Redacción EC

La alcaldesa de Lima, , será citada a la Comisión de Fiscalización del Congreso a raíz de los préstamos que recibieron ella y un grupo de regidores de la Caja Metropolitana, según informó hoy el legislador fujimorista Julio Rosas. 

“Acabo de reiterar el pedido y la comisión acordó citar a Villarán a fin de que pueda explicar por qué se hizo un préstamo de la caja municipal, cuando la Ley Orgánica de Municipalidades se lo prohíbe”, manifestó en diálogo con Canal N.

Incluso, Rosas insinuó que la burgomaestre de Lima podría ser vacada por este hecho.

“En Tumán, Chiclayo, hubo un alcalde que se prestó dinero de una cooperativa de la municipalidad y fue vacado […] Si en provincia se aplica la ley, por qué no en Lima. Acá nadie tiene corona”, añadió.

Según el fujimorista, la alcaldesa Villarán no puede realizar contratos que la beneficien a ella. “Eso habrá hecho al obtener un préstamo de 25 mil soles”, consideró.

GLAVE LA DEFIENDE
Por su parte, la regidora revocada Marisa Glave sostuvo que la norma autoriza que Villarán y otros funcionarios edilicios puedan acceder a préstamos.

“La lógica, definida en el 1998, hace 15 años, para prestar a funcionarios es que se cobra contra planilla. Es decir se retiene el sueldo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, la ex concejala señaló que integrantes de Solidaridad Nacional y del PPC, que estuvieron en la gestión de Luis Castañeda Lossio, también accedieron a dinero de la caja.

SERÁ DIFÍCIL VACARLA
El ex controlar consideró que va a ser muy difícil plantear un esquema de vacancia contra la alcaldesa de Lima por pedir préstamos en la Caja Municipal.

“En realidad el proceso es legal, pero hay un tema ético que no era lo conveniente, que tampoco era conveniente políticamente. Ahí el problema es que no es que haya una ilegalidad, pero sí hay una situación ética que debe corregirse”, afirmó en Radio San Borja.

“[¿Cabe la causal de vacancia porque en este caso no se concretizado una ilegalidad?] Esa es la realidad, va a ser muy difícil tener una causal de vacancia en este caso y por este motivo”, acotó.