A través de una resolución publicada hoy en El Peruano, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima dio cuenta de la restricción para la circulación de todos los vehículos de transporte público ajenos a la reforma del eje Tacna-Garcilaso-Arequipa, durante los días 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 30 de este mes.
Según se detalla en la resolución, la restricción será de 5 a.m. a 11 p.m. los días 9 y 16, mientras que los días 10 y 17 estará vigente de 1 p.m. a 11 p.m. Asimismo, se precisa que afectará a las unidades que transiten entre el Rimac, Cercado, Lince, San Isidro y Miraflores.
"Se supenderá la circulación de estas unidades por la Av. Tacna, desde el cruce con la Av. Samuel Alcázar, hasta la Av. Arequipa, altura del Óvalo de Miraflores", precisa el documento.
Reestructuración oficial
Luego de que la comuna limeña confirmara que el denominado corredor azul empezaría a funcionar formalmente desde el 31 de este mes, Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte, explicó que este inicio de operaciones será con rutas reestructuradas y no desviadas. Este esquema ya se había estado ensayando durante los viajes de prueba, aunque con una flota de buses bastante reducida.
"Ya no habrá flota de transporte desviada de la Av. Arequipa a Arenales o hasta Petit Thours, por lo que esperamos que la demanda se vaya a duplicar y quizás lleguemos a los 300 mil pasajeros en el día", dijo.
Asimismo, desmintió la acusación de los transportistas sobre la antiguedad de los buses ganadores de la licitación. El más antiguo, sostuvo, es de seis años, y ninguno tiene 30 años como afirmaron los transportistas.