MDN
Sustentan pedido para que 'Maranguita' pase a manos del INPE - 1

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, acudió al Congreso para sustentar ante la Comisión de Justicia la aprobación del proyecto de ley que dispone que todos los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación de menores de edad como pasen a manos del Poder Ejecutivo.

Ticona Postigo acudió al Congreso en el marco de la evaluación de la iniciativa legislativa N°4120-2014-PJ, la cual establece que centros juveniles como 'Maranguita' pasen a manos del Ministerio de Justicia, específicamente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

También establece que la labor de reinserción de los jóvenes que hayan cometido alguna falta debe estar a cargo de especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esto ya que el Poder Judicial no puede realizar estas labores dentro de 'Maranguita' y demás centros similares.

El proyecto de ley exige que se derogue el Decreto Legislativo N°866 que le dio al Poder Judicial la administración de los centros juveniles como 'Maranguita' en octubre de 1996.

Según Víctor Ticona, los centros juveniles siempre han estado en manos del Poder Ejecutivo ya que los menores infractores deben sufrir un tratamiento especializado, el cual no puede ser ofrecido por el Poder Judicial, ente dedicado solo a administrar justicia.

El centro juvenil conocido como 'Maranguita' no podrá ser trasladado hasta que se apruebe la ley. (Archivo El Comercio)

Víctor Ticona hablando ante los congresistas sobre las competencias necesarias para administrar locales como 'Maranguita' para jóvenes infractores. (Difusión)

Aunque todavía no hay una fecha para la aprobación de este proyecto legislativo, se espera que en los próximos meses se pueda aprobar en la Comisión de Justicia esta norma con la cual 'Maranguita' sería administrada por el INPE, así como demás centros de rehabilitación.

La reubicación de 'Maranguita', actualmente ubicado en San Miguel, también está paralizada hasta que el Congreso apruebe el traslado de competencias del PJ al INPE y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC