Módulos Temas Día

Más en Lima

Sutrán: formalizar colectivos reducirá la capacidad de fiscalización

Superintendente Lorenzo Orrego Luna niega, además, que a su entidad le hayan asignado 35 millones de soles adicionales a su presupuesto, como afirmó el congresista Roy Ventura

Sutrán: formalizar colectivos reducirá capacidad de fiscalización

Superintendente Lorenzo Orrego afirma que el 95% de su presupuesto (S/ 65 millones en promedio) se va en gastos operativos de la Sutran.(Foto: Andina)

El Comercio

El superintendente de la Sutrán, Lorenzo Orrego Luna, aseguró que acatará lo que disponga el Pleno del Congreso, pero eso no le impide ver con preocupación que este poder del Estado esté por formalizar a los colectivos para que realicen transporte público entre regiones.

En diálogo con El Comercio,  dijo que una consecuencia directa en el caso se apruebe la iniciativa de ley, que se encuentra en la agenda del Pleno para que sea confirmada en una segunda votación, es que se reducirá la capacidad de fiscalización de la Sutrán en las carreteras al aumentar el número de vehículos que hacen transporte público.

El superintendente dijo que Sutrán en un inicio contaba con 600 inspectores en todo el país, pero que ahora tiene 488. Esto debido al reajuste de su presupuesto (S/65 millones) a la política de austeridad que iniciÓ el Ejecutivo, lo que implicó reducirlo a un 27%.   

"Voy a cumplir con lo que la ley dice. Pero si esta indica que estos autos [colectivos] pasarán a ser formales, lo que sugiero es que por lo menos deben de cumplir con las condiciones de seguridad para que los usuarios puedan viajar de una manera adecuada", declaró Orrego. 

El superintendente dice que los colectivos que quieren pasan a ser formales deberían de tener, por ejemplo, un servicio de GPS instalado, una cantidad de asientos necesarios y doble chofer en el caso de que sean tramos largos, y así no poner en riesgo la vida de los pasajeros. 

En otro punto, Orrego indicó que es falso que la Sutrán haya recibido 35 millones de soles de presupuesto adicional, como indicó Roy Ventura, congresista fujimorista y presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, en una entrevista pasada con este Diario. 

Según el funcionario, los S/35 millones a los que se refirió Ventura forma parte de una asignación adicional que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pretendía darle a la Sutrán. Sin embargo, ello aún no ha sido aprobado por el pleno del Congreso

Orrego explicó que el presupuesto adicional es para aumentar la capacidad operativa de su entidad. Actualmente, dijo, cerca del 95% del presupuesto normal a su institución se va en gastos operativos. 

 

 

Tags Relacionados:

Sutran

#NoTePases

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada