
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que en el tercer trimestre de este año se concretará la tarifa integrada en los servicios concesionados de transporte público en Lima y Callao, medida que podría ampliarse a algunas compañías de transporte regular. De esta forma, los usuarios podrán viajar en el Metropolitano, los corredores complementarios y las Líneas 1 y 2 del Metro con una sola tarjeta.
David Hernández Salazar, presidente ejecutivo de la ATU, explicó que la integración de tarifas se llevará a cabo mediante un sistema de cobro único que permitirá a los viajeros utilizar los distintos servicios sin necesidad de comprar diferentes tarjetas.
Hernández indicó que el sistema de recaudación del transporte concesionado se encuentra en el ‘nivel 3′. Solo los corredores complementarios y el Metropolitano pueden utilizarse con una misma tarjeta: Lima Pass o la tarjeta del Metropolitano.

En ese sentido, el funcionario indicó que la ATU busca pasar al ‘nivel 4′ en el tercer trimestre del año. “En el tercer trimestre del 2025 vamos a subir a un nivel superior, el ‘nivel 4′, donde se integra todo y se hará bajo el modelo de compensación, es decir, que se reúne el dinero y luego se distribuye o se reparte a los diferentes operadores. Este sistema busca garantizar que todos los operadores se beneficien de la tarifa integrada”, detalló.
“Tener una sola tarjeta en vez de tres no solo es ahorrar espacio en la billetera, sino también avanzar más rápido y ahorrar minutos. Es una herramienta que permite mejor calidad de vida de la ciudadanía”, destacó José Carlos Soldevilla, titular de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de ATU.
En consecuencia, la tarjeta única podrá ser utilizada en los 283 buses del corredor rojo, 141 del corredor azul y 170 del corredor morado; igualmente, podrá usarse para viajar en los 300 buses troncales del Metropolitano, los 44 trenes de la Línea 1 y los 5 trenes de la Línea 2.

Por otro lado, Hernández comunicó que próximamente los usuarios tendrán la opción de activar las recargas de las tarjetas del Metropolitano y Lima Pass a través de la aplicación Plin, accesible para clientes de Interbank y BBVA, en todas las estaciones del Metropolitano. Actualmente, la activación solo puede realizarse en los terminales Chimpu Ocllo, Naranjal y Matellini, y en la Estación Central.
Asimismo, el director de la ATU anunció que los buses del AeroDirecto, servicio de transporte público que llevará a ciudadanos hacia el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, permitirán el pago de pasajes mediante la aplicación Yape una vez que el nuevo terminal aéreo comience a funcionar.
Sin embargo, añadió, esto en principio no funcionará a través de una tarifa integrada. “Lo que se tendrá recién a fin de año es la posibilidad de que el pasajero pase del AeroDirecto al Metropolitano con un descuento en la tarifa por tomar los dos buses y no sumar dos tarifas“, expresó.
¿En qué consiste el proceso de integración de tarjetas?
José Aguilar, expresidente de la ATU, explicó a El Comercio que el proceso de integración en una única tarjeta consta de tres pasos principales.
En primer lugar, comprende una fase administrativa para adecuar los contratos con los operadores de recaudo de cada servicio para permitir que un sistema superior se encargue de la recaudación de los operadores. “En esta etapa, también se establecen condiciones, flujos, tarifas cuando existe trasbordo, cuánto corresponde a cada operador de los servicios concesionados, etcétera”, mencionó
En segundo lugar, la fase operativa requiere de adecuar los sistemas de recaudación de cada servicio. “Los validadores de buses y de las estaciones requieren una actualización para que la tarjeta única funcione en cada uno”, refirió Aguilar.
Finalmente, destacó que de se debe capacitar a los usuarios para explicar las condiciones de uso de la tarjeta única, como las tarifas y puntos de trasbordo entre los sistemas de transporte público. “Explicar qué deben hacer si pierden la tarjeta también es un punto importante”, resaltó.
Aguilar considera que la tarjeta única facilitará el uso de los sistemas de transporte público para los usuarios. “La complicación de usar diferentes tarjetas o de pensar cuánto saldo tenemos en cada uno quedará eliminada. Esto nos da un mayor orden y nos acerca al propósito de lograr un verdadero sistema de transporte integrado”, comentó.
El expresidente de la ATU considera que la integración del sistema de recaudo entre el Metropolitano y los corredores complementarios, será sencillo y se logrará en el plazo establecido por la ATU. No obstante, mencionó que la integración con la Línea 1 y 2 podría tomar más tiempo. “Las fechas dependen de las adecuaciones contractuales y la voluntad de los operadores”, dijo.
Preocupación desde el corredor morado
Gerardo Hermoza, representante del corredor morado, manifestó a El Comercio que existe preocupación entre los operadores de los corredores complementarios por integrarse a un sistema cuya tarjeta, en el caso de la Línea 1, ha sido vulnerada en diferentes ocasiones.
“Los corredores estamos dispuestos a integrarnos a otra tarjeta, pero vemos un peligro al integrarnos con la Línea 1 del Metro, porque su tarjeta ya fue vulnerada. Se han encontrado tarjetas con 10.000 soles de saldo, pese a nunca haber sido recargadas o saldo prácticamente ilimitado”, mencionó.
Hermoza considera que, en primer lugar, debería cambiar la tecnología de las tarjetas y dotarlas de seguridad bancaria. En segundo lugar, enfatizó en el hecho de que, si bien el ente rector del sistema de recaudo debe ser la ATU, las llaves del acceso al sistema no deberían estar en poder de la entidad estatal. En ese sentido, consideró que la institución tendría que contratar a un privado con la obligación de integrarse a los otros sistemas.
“Mientras no se resuelva el tema de saldos ficticios y clonaciones en tarjetas vulneradas de la Línea 1, no deberíamos integrarnos con su sistema de recaudación. Más bien, debería incentivarse a que se utilice la tarjeta Lima Pass en las otras rutas de transporte autorizado", subrayó.
Por otro lado, informó que en los corredores complementarios también se podrá pagar con Plin y Yape en aproximadamente dos meses.