Taxis del Callao no tienen que usar distintivos como en Lima
Taxis del Callao no tienen que usar distintivos como en Lima
Redacción EC

Para el presidente de Luz Ámbar, , y Lino de la Barrera, especialista en transporte, es cuestionable que la comuna de Lima insista en que los taxis formales , mientras que aquellos aprobados por el municipio del Callao, no.

Esto fue confirmado por Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao.

“Por ahora no pedimos ningún distintivo exterior, solo que tengan su certificado de seguridad vial y un brevete AII. Tampoco la nueva placa, porque aún tienen tiempo de sacarla. Al día se inscriben uno o dos taxistas”, indicó el funcionario chalaco.

Según Gonzales, hay un convenio con la Municipalidad de Lima: todos los taxis autorizados por Setame en Lima pueden circular por el primer puerto y viceversa. Por ello pidió que a aquellos autorizados por el Callao se les permita ir por Lima aunque no tengan las franjas.

Cuando Lima cerró sus plazos para que los taxistas se inscribieran en el 2012 primero y luego para que cambiaran la modalidad en la que darán el servicio, en enero de este año, muchos fueron hacia el Callao para hacer el trámite e inscribirse como formales.

Esto fue criticado por algunos especialistas porque podía dificultar los planes de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima para .

Para Alfonso Flórez, de Transitemos, esta es una muestra de que se requiere una autoridad única que regule el transporte en Lima y Callao.

“Urge una autoridad que vele por todo el transporte de forma integrada. También por el metro, porque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones planea un sistema, pero el Callao y Lima hacen otras cosas”, indicó Flórez.

Esa misma autoridad única es la solución que propone Luis Quispe Candia, quien dice que a veces la coordinación entre varias autoridades falla.