Régimen laboral para jóvenes: ¿Qué propone el proyecto? - 1
Régimen laboral para jóvenes: ¿Qué propone el proyecto? - 1
Redacción EC

ANTOINETTE SEMIZO

Más del 90% de inserción laboral tienen los jóvenes egresados de instituciones como . El Perú y eso se repite menudo. La fuerza productiva de nuestro país

Según la (OIT), en los países más desarrollados la demanda por personas con carreras técnicas crece año a año desde hace más de una década. El requerimiento por esas carreras ya se siente en Latinoamérica. Algunos indicadores estiman que el pedido de este tipo de profesionales en nuestra región se duplicará durante los próximos cinco años. 
 
Sin embargo, en el Perú, los alumnos de carreras técnicas no superan el 5% del total de estudiantes del nivel superior. La razón: un paradigma social o prejuicio con este tipo de carreras, ambos por demás absurdos.

En la Unión Europea, el ingreso promedio de un trabajador con carrera técnica casi ha alcanzado al de un trabajador con título profesional debido a la alta demanda y escasez de los mismos, al igual que en nuestra región, la mayoría quiere estudiar carreras profesionales.

Actualmente egresan del Senati 11 mil técnicos al año, alrededor del 70% trabaja donde practicó, hay 9.600 empresas del país que reciben a estos alumnos y más del 90% tiene empleo seguro.

El mercado requiere miles de personas para especialidades como mecánica de mantenimiento, soldadura y mecánica automotriz y estamos muy lejos de producir esa cantidad de técnicos. Cada año la contratación de técnicos crece en 10%.
 
Mientras en las universidades y las carreras tradicionales egresan unos 80 mil jóvenes, de las canteras de los técnicos, solo unos 20 mil. Una clara desventaja para un país con un crecimiento económico importante como el Perú.
 
ALTA EMPLEABILIDAD

“Dos son los factores que han venido dando alta empleabilidad a los egresados del Senati: el diseño de carreras para el desempeño de puestos de trabajo reales y el aprendizaje práctico que se realiza, mayormente, en los propios puestos de trabajo de las empresas con el sistema dual Senati-empresa”, nos cuenta Jorge Rivera, director nacional de Senati.

“El sistema dual se consolidará este año en los diferentes niveles de la formación profesional, al suscribir nuestra institución una carta de intención con la Universidad Dual Baden-Württemberg de Alemania. Con la cooperación de esta universidad, se desarrollarán nuevas carreras de alta tecnología, en procesos de producción industrial y en eficiencia energética y energías renovables, que son claves para la industrialización del país”, sostiene el director.

Es importante resaltar que quienes escojan una carrera técnica deben estar muy bien formados, capacitarse continuamente y tener cada vez mayores calificaciones. Son ellos quienes van a asegurar  el crecimiento económico del país.

El Senati se ha proyectado recibir este año a cerca de 70.000 jóvenes, cumple 52 años de creado y cuenta con filiales en 82 localidades del país, de las cuales 46 son centros de formación y 36 son unidades de capacitación. 

TÉCNICOS CALIFICADOS
Quienes escojan una carrera técnica deben estar muy bien formados, capacitarse continuamente y tener cada vez mayores calificaciones. Son ellos quienes van a asegurar el crecimiento económico del país.

BUEN INCENTIVO
En las empresas manufactureras, el profesional técnico cuenta con todos los beneficios sociales y hasta 15 sueldos al año.
 
ALGUNOS EJEMPLOS DE REMUNERACIONES
Mecánicos de mantenimiento: Entre 2.000 y 5.000 soles.
Electricista industrial: Entre 2.500 y 5.000 soles
Soldador certificado por la American Welding Society (AWS): Van entre los 4.000, 6.000, 8.000, 10.000 y hasta 15.000 soles.
Técnico en mantenimiento de maquinaria pesada: De 4.000 a 10.000 soles.