¿Por qué un tiburón y una ballena vararon en costas de Lima?
¿Por qué un tiburón y una ballena vararon en costas de Lima?

Dos animales marinos poco avistados en Lima, un tiburón de aleta y una ballena jorobada, vararon en costas limeñas en la última semana. El primero cayó en la red de unos pescadores en la playa de Punta Hermosa y fue fotografiado muerto en la arena, mientras que el segundo llegó a 15 metros de la playa Redondo, frente de Larcomar, en

La aparición inusual de estas especies sorprendió a la población, ¿cómo llegaron a Lima? Según explicó a El Comercio el doctor Carlos Yaipén de la Asociación Orca (Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos), no es extraño que se encuentren en mar peruano, pero sí que hayan acercado terminado tan cerca de la costa. 

En el caso del tiburón de aleta, aunque vive en mar peruano, no suele acercarse a las orillas por diferentes motivos. En primer lugar porque los delfines lo atacan y entra en conflicto con los lobos marinos y en segundo lugar porque tiene peces para alimentarse a su alcance en mar abierto.

El tiburón se habría aproximado a las costas por el traslado de los peces a las mismas. "Los peces cambian de lugar por la temperatura del agua", manifestó el especialista. 

Mientras tanto, la ballena jorobada probablemente murió a causa de un accidente. Una colisión con una embarcación en mar abierto es la hipótesis que se maneja debido a que "no hay lesiones que indiquen que haya sido depredada". 

Los últimos oleajes arrastraron los restos de la ballena, que habría muerto aproximadamente hace 20 días, unos 50 kilómetros. Se calcula que el animal de 7 metros de largo tenía 10 años. 

Aunque este mamífero también suele transitar el mar peruano, en su recorrido hacia el norte del país, causa extrañeza la demora con la que este año viene realizado la migración. Lo usual es que viaje hasta junio, pero "los efectos del fenómeno de El Niño habrían generado una demora", según indicó Yaipén. 

TAGS RELACIONADOS