Técnicos y personal administrativo reclaman por mejores equipos de protección y el pago de bonificaciones. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Técnicos y personal administrativo reclaman por mejores equipos de protección y el pago de bonificaciones. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Lupe Muñoz

Tras conocer que hay 23 casos positivos con en el Instituto Nacional de Salud del Niño de la sede Breña, el personal de nutrición de este hospital encabezó un plantón en la puerta principal exigiendo implementos de seguridad para atender los casos de .

“En nuestra área había 16 compañeros positivos con COVID-19 y ahora nos hemos enterado que hay cuatro más. Nos dieron unas mascarillas para usarlas una semana y después nos dijeron que debemos lavarlas para reusarlas, no hay ningún tipo seguridad”, denunció el subsecretario del sindicato de trabajadores de este hospital, Walter García Terán.

Aproximadamente una treintena de trabajadores de distintas áreas como técnicas de enfermería, personal de nutrición, personal de administración, mantenimiento y otros, se conglomeraron con carteles para reclamar los equipos de protección, así como el pago del bono de alimentación que se encuentra pendiente.

“Muchos de nosotros estamos en contacto directo con pacientes con coronavirus pero no nos corresponde el bono que anunció el gobierno para el personal médico. En el caso del bono de alimentación que es de 320 soles todavía está pendiente y pedimos que agilicen el pago porque todos tenemos familia y estamos exponiendo nuestra salud”, reclamó García Terán.

Otras de las demandas de los trabajadores es la destitución del director de la institución, Jorge Jáuregui y la jefa del área de nutrición, Mila Cruzado a quienes responsabilizan del mal manejo del control de la enfermedad en este centro hospitalario.

Según informó la secretaria de trabajadores, Perpetúa Mejía Echevarría, cuando tuvieron sospechas del primer contagio, un cocinero del área de nutrición, alertaron a las autoridades del hospital para que le realicen el descarte del COVID-19 y se tome las medidas de aislamiento, sin embargo no lo hicieron de manera oportuna.

El Instituto Nacional de Salud del Niño informó el jueves que 23 trabajadores de la sede Breña dieron positivo con coronavirus tras realizar 597 pruebas rápidas. Todos los casos positivos fueron puestos en cuarentena informaron en un comunicado.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se entregan implementos de seguridad al hospital Almenara