Tragedia en UVK "revela que no hemos avanzado" desde Utopía
Tragedia en UVK "revela que no hemos avanzado" desde Utopía

La Defensoría del Pueblo, tras recibir a los deudos de los fallecidos en el incendio en el cine UVK de Larcomar en , se pronunció y aseguró que vigilará la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

"Lo sucedido en el cine UVK de Larcomar, a 15 años de ocurridos los siniestros de Mesa Redonda (300 fallecidos) y Utopía (29 fallecidos), revela que nuestro país no ha avanzado en materia de supervisión y fiscalización de los establecimientos comerciales de masiva concurrencia", señaló la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

También destacó la importancia de mejorar en este sentido, ya que a nivel nacional existen más de 17 mil establecimientos entre centros comerciales, cines, supermercados, tiendas por departamento, agencias bancarias, financieras y cajas de ahorro, establecimientos de salud, entre otros, que reciben a miles de personas al día.

Estos locales, por su naturaleza, "demandan permanentes acciones de supervisión y fiscalización por parte del estado".

- Autoridades responsables -

Más allá de las responsabilidades penales que pueda encontrar el proceso judicial debido a esta tragedia, la Defensoría del Pueblo indicó que esto no exime de "responsabilidad administrativa" a los funcionarios públicos.

Asimismo, las indagaciones deberían traer consigo la imposición de multas y hasta la clausura definitiva de los establecimientos de comercio por infringir las normas o por no reunir las condiciones de funcionamiento adecuadas para la seguridad de las personas.

TAGS RELACIONADOS