El público forma colas al interior del terminal terrestre Plaza Norte. (Foto: Francisco Neyra/ GEC)
El público forma colas al interior del terminal terrestre Plaza Norte. (Foto: Francisco Neyra/ GEC)

EN VIVO | Hoy, miércoles 15 de julio, se reanudó el servicio de transporte interprovincial después de que estuviera suspendido por más de tres meses, por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Ello, como parte de la fase 3 de la reactivación económica. Sigue aquí EN DIRECTO las incidencias minuto a minuto.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, casos y muertos en el día 122 del estado de emergencia, hoy 15 de julio

El servicio funcionará en todo el país, salvo en aquellas siete regiones donde rige la cuarentena focalizada: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Según el protocolo del sector, las personas deben portar de manera obligatoria mascarilla y protector facial, además deben presentar una declaración jurada respecto a sí han tenido síntomas relacionados al coronavirus. Además, las personas con temperatura corporal superior a 38°C no podrán viajar.

En el caso del transporte terrestre, las unidades pueden utilizar el 100% de su aforo, siempre y cuando cuenten con una cortina de polietileno o material similar que aísle sus asientos unos de otros. De no tenerlo, solo podrán utilizar los asientos contiguos a las ventanas. Mientras que en el caso del transporte aéreo, los aviones pueden utilizar la totalidad de sus asientos.

MIRA: Viajes aéreos: reportan aglomeraciones sin respetar la distancia social en exteriores del aeropuerto Jorge Chávez

EN VIVO: Sigue minuto a minuto la reanudación del servicio de transporte interprovincial:


03:30 p.m. Desde Cusco, la colaboradora de El Comercio Melissa Valdivia informó que de las 69 empresas de transporte interprovincial que operan en la Ciudad Imperial, solo dos cuentan con autorización para reiniciar sus servicios: Wari Palomino y Turismo Mer. Ella entrevistó al gerente del terminal terrestre de Cusco, Ronald Caballero, quien le precisó que la primera empresa reanudaría sus viajes mañana, mientras que la segunda ha decidido suspender su funcionamiento por cuestiones internas.

03:00 p.m. De los 38 terminales de la región Lambayeque, solo cinco abrieron hoy sus puertas. Sin embargo, una de ellas fue cerrada de manera temporal por no cumplir con el protocolo sanitario para el sector transporte. Tiene un plazo de 48 horas para subsanar las observaciones en su contra, informó la jefa de la Sutran Lambayeque, Jessica Toro Cerna.

02:15 p.m. La Sutran recuerda que hay un grupo de siete regiones donde no está permitido el transporte interprovincial por los altos índices de contagio de coronavirus.

12:44 p.m. Aeropuertos Andinos del Perú (APP) informó que mañana jueves 16 reiniciará operaciones en los aeropuertos de Juliaca y Tacna. Mediante un comunicado, el gerente general de AAP, Raúl Díaz Díaz, señaló que los itinerarios previstos para el reinicio contemplan 2 vuelos en la ruta Juliaca – Lima, y 2 vuelos también Tacna- Lima. En el caso de Ayacucho se realizará un vuelo con destino a Lima el sábado 18.

12:20 p.m. Se observa afluencia de público en los terminales de las empresas Civa y Flores en La Victoria. Las personas continúan comprando sus pasajes y abordando los buses.

11:20: En total, seis buses de la empresa Soyuz fueron afectados por el incendio registrado en el local de la empresa, en el cuadra 3 de la avenida México. Tres se quemaron de manera total y los tres restantes de modo parcial.

11:15: Hace instantes, se registró el arribo del primer avión de la aerolínea Latam en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete en la ciudad del Cusco.

10:40. a.m. El MTC informa que el primer viaje de salida en el terminal terrestre de Atocongo está programado para las 11:00 a.m. y en el terminal terrestre Plaza Norte para las 12:00 del mediodía.

10: 00. a.m. En el terminal terrestre Atocongo, el vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancias (Sutran), Raúl Salazar, les recuerda el uso obligatorio de mascarillas y protectores faciales a los pasajeros. En las 18 regiones donde está permitido el reinicio del servicio de transporte interprovincial, hay alrededor de 1.000 inspectores de esta entidad a cargo de realizar la fiscalización correspondiente, informa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

9:50 a.m. El aeropuerto Jorge Chávez tiene programado más de 30 vuelos en el primer día de reinicio de sus operaciones. El primer vuelo de salida estuvo programado para las 6:55 a.m. (con destino a Iquitos) y el último, a las 2:45 p.m. (Piura). Mientras, el primer vuelo que recibirá está programado para las 10:55 a.m. (procedente de Cusco) y el último para las 6:50 p.m (Piura).

9:20 a.m. En la Panamericana Sur se observan combis transportando pasajeros de forma ilegal, denuncia Martín Ojeda, gerente general de Cotrap-Apoip. “Eso no nos parece, porque el objetivo es el cuidado y la salud de los usuarios”, agrega.

9:15 a.m. El gerente general de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Cotrap-Apoip), Martín Ojeda, dijo que las empresas se venían preparando desde hace tres meses, pero lamentablemente los protocolos salieron la semana pasada. Hay empresas que reanudarán sus servicios todavía mañana y otras el viernes.

9:00 a.m. Mientras avanza la mañana, las personas van llegando al Gran Terminal Terrestre Plaza Norte. En el interior del local las personas forman colas para adquirir sus pasajes.

8:20 a.m. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que la Policía y el personal de la Autoridad de Transporte Urbano se encuentran en los exteriores del aeropuerto Jorge Chávez ayudando a mantener el orden.


8:00 a.m. En contraste con lo que sucede en el aerpuerto Jorge Chávez, los terminales de Yerbateros, Atocongo y el Gran Terminal Terrestre Plaza Norte lucen sin público. .

7:40 a.m. Se registra un incendio en el local de la empresa Soyuz ubicado en la cuadra 3 de la avenida México. Tres buses son devorados por las llamas. El fuego se habría originado por una mala maniobra mientras se realizaban las labores de mantenimiento en el interior de las unidades.

7: 15 a.m. Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones Lima Airport Partners (LAP), encargada de la administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pide disculpas a los usuarios. Señala que la aglomeración en los exteriores del establecimiento se habría originado porque las personas fueron acompañadas con familiares y, entre su equipaje, llevaban equipos como televisores. Añade que ya se ha intervenido para que no haya colas en los exteriores. LAP emitirá un pronunciamiento más tarde.

7:00 a.m. En la madrugada, en los exteriores del aeropuerto Jorge Chávez se registraban largas colas. El primer vuelo estaba programado para la ciudad de Iquitos, a las 6: 55 a.m.

Video recomendado

Sutran presentó plan “Viaje seguro” para la reactivación del transporte interprovincial
Sutran presentó plan "Viaje seguro" para la reactivación del transporte interprovincial 14/07/2020