Módulos Temas Día

Más en Transporte

El 65% de limeños trabajaría desde casa para reducir el tráfico urbano

Un estudio recoge la opinión ciudadana sobre iniciativas para mitigar la congestión vehicular en la capital

El 65% de limeños trabajaría desde casa para reducir tráfico urbano

El estudio indica que el 21,3% de los encuestados invierte entre 2 y 3 horas al día para desplazarse. (Jessica Vicente / El Comercio)

El estudio indica que el 21,3% de los encuestados invierte entre 2 y 3 horas al día para desplazarse. (Jessica Vicente / El Comercio)

El Comercio

A las autoridades se les atribuye la responsabilidad de resolver la congestión vehicular. Sin embargo, los ciudadanos y las empresas también pueden contribuir a disminuir el tráfico. Un estudio elaborado por la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP) y la agencia Marketwin recoge la percepción de los habitantes de Lima y el Callao sobre las posibles soluciones a los problemas urbanos de movilidad.

Ante la pregunta de respuesta múltiple sobre cuáles serían las mejores iniciativas para aliviar la congestión vehicular, el 79% de los encuestados indicó que estaría a favor de implementar un carril rápido para carros con más de una persona. Además, el 65% consideró que aceptaría trabajar desde casa para reducir el tráfico. El 55% aceptaría prohibir los giros a la izquierda en avenidas y 29% apoyaría pagar peajes por manejar en ciertas rutas.

Clara Agustín, docente de la UP a cargo del estudio, dice que el teletrabajo es más fácil de aplicar en empresas que laboran por resultados.

A los entrevistados también se les consultó sobre cómo contribuyen a reducir el tráfico. El 57,3% dijo que usaba el transporte público y 43,6% que caminaba. El 7,4% se mudó cerca de su trabajo o centro de estudio y 1,3% dijo que se cambió a un domicilio más cercano al colegio de sus hijos.

Willard Manrique, especialista en movilidad urbana y coautor de la investigación, precisa que es necesario asumir un rol más activo para mitigar el tráfico. Según el experto, no solo se debe depender de la construcción de infraestructura: un cambio de hábitos en los usuarios también contribuye a reducir el caos.

Sobre el estudio: El estudio se aplicó en mayo del 2017 a una muestra de 821 residentes de 43 distritos de Lima y Callao. Margen de error: +/- 4.5%.

Lee también:

Tags Relacionados:

Transporte en Lima

Teletrabajo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías