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Aeropuerto Jorge Chávez: ¿cuánto falta para la construcción de la segunda pista?

Ampliación del Jorge Chávez sigue en espera por disputa judicial de 6 hectáreas de terreno entre el MTC y la sucesión Valle Skinner. LAP tramita estudio de impacto ambiental y licencias.

Aeropuerto Jorge Chávez

Hace por lo menos 13 años se viene postergando el proyecto de ampliación del terminal aéreo. Se plantea construir una segunda pista de aterrizaje y otra zona de embarque. (Juan Ponce / Archivo El Comercio)

El Comercio

Una falla en el tren de aterrizaje de un avión de LC Perú obligó el domingo por la tarde a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez. Los 59 pasajeros y cinco tripulantes resultaron ilesos, pero hubo caos e incomodidad por la suspensión de las operaciones aéreas.

Quince aeronaves provenientes de Madrid, Santiago, El Salvador, Panamá, México DF, Costa Rica, Bogotá, Cancún, Cusco y Ayacucho fueron desviados hacia los aeropuertos de Pisco, Chiclayo y Guayaquil (Ecuador).

Según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), estos vuelos se reprogramaron hacia el Jorge Chávez una vez superada la contingencia que duró más de tres horas. Cientos de pasajeros nacionales y extranjeros padecieron por los retrasos que ocasiona que el principal aeropuerto del Perú tenga una sola pista de aterrizaje.

—Largo proceso—
La ampliación del Jorge Chávez se viene postergando desde hace por lo menos 13 años. En julio del 2017, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP) –concesionaria del aeropuerto– suscribieron la adenda N°7 del contrato de concesión en la que acordaron los nuevos plazos para construir la segunda pista y otro terminal de embarque.

1.200

millones de dólares costará la ampliación y modernización del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El MTC se encargó de liberar las interferencias (túnel Gambetta y gasoducto de Cálidda), pero hasta ahora no cumple con entregar saneado a LAP un terreno de 60.178 m2 (más de 6 hectáreas). Es la principal traba que enfrenta este proyecto.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que el MTC no puede entregar los terrenos a LAP por una acción de amparo favorable en primera instancia a la sucesión de José Valle Skinner. Según la citada entidad, Valle Skinner aportó hace décadas este predio para la construcción de la Av. Néstor Gambetta.

“Según el MTC, estos señores ya cobraron del Estado, vía arbitral, S/421 millones por 185,5 hectáreas aledañas y ahora pretenden cobrar por las 6 hectáreas restantes, ocupadas por la vía pública por años”, precisó el Ositrán.

Enrique Ghersi, abogado de la sucesión José Valle, comentó que la medida cautelar dictada por el Noveno Juzgado Constitucional del Callao “no afecta en lo absoluto el desarrollo de la obra”. Agregó: “Lo único que plantea la familia Valle es que se están haciendo obras en un terreno de su propiedad y lo que el MTC debe hacer es iniciar una expropiación”.

El MTC –según Ositrán– ya ha apelado la referida acción de amparo. Este ministerio no se pronunció para esta nota.

—Permisos—
LAP, por su parte, está tramitando la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto ante el Ministerio del Ambiente.

Además, ha conducido un proceso de precalificación de 30 empresas especializadas en construcción de aeropuertos internacionales. La selección de la firma está en su fase final.

Además del estudio de impacto ambiental, por parte de LAP también está pendiente la obtención de la licencia para construir.

Una vez obtenidos todos los permisos y entregados los terrenos, la construcción de la segunda pista tomará cuatro años; mientras que el nuevo terminal de embarque seis años. 

Casos en Latinoamérica
Los aeropuertos internacionales El Dorado (Bogotá), Comodoro Arturo Merino Benítez (Santiago de Chile) y Antonio Carlos Jobim Galeao (Río de Janeiro) cuentan con dos pistas de aterrizaje.
Capacidad de atención
El actual edificio del Jorge Chávez fue diseñado para atender a 10 millones de pasajeros al año; sin embargo, en la actualidad recibe a más de 20,5 millones. Con la ampliación, este terminal pasará a atender a 30 millones de personas.

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