La comuna de Miraflores alista una ordenanza para prohibir que dos personas viajen en una moto por su distrito. (Archivo El Comercio)
La comuna de Miraflores alista una ordenanza para prohibir que dos personas viajen en una moto por su distrito. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) expresó su rechazo a la propuesta de la Municipalidad de para prohibir la circulación en dicha jurisdicción de motocicletas con dos personas a bordo.

A través de un comunicado, la APP señaló que la iniciativa de ordenanza -que será evaluada en sesión de Concejo de Miraflores la próxima semana-  vulnera los derechos de los motociclistas a la libre circulación de las personas y al trabajo.



"(La propuesta) no tendría efectividad en la Seguridad Ciudadana ni reduciría los índices de delincuencia porque no cuenta con un estudio técnico. Tampoco se ajustaría a nuestro ordenamiento jurídico constitucional, ni se encuentra en el ámbito de competencias que corresponde a una Municipalidad Distrital", indicaron en el comunicado difundido en sus redes sociales. En el Perú existen unas 2 millones de motocicletas utilizadas como medio de transporte y trabajo, indicaron.

La semana pasada, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, adelantó que preparan una ordenanza para restringir el paso por el distrito de motos con dos personas a bordo como una medida de seguridad. "Bajo esta modalidad de conductor de moto y acompañante asaltan y balean a personas, especialmente en la zona de La Aurora", señaló el comunicado de Miraflores.

Al respecto, la APP responde que los delitos se cometen en todo tipo de vehículos, no solo en las motocicletas. "En automóviles se puede asaltar, secuestrar y violar; los camiones y buses son susceptibles de llevar drogas, contrabando y artículos peligrosos, al igual que en avionetas. Es absurdo limitar el uso de un vehículo como medida para reducir delitos", enfatizó.

Por ello, la AAP sugiere reforzar el área de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo para que en conjunto con las Comisarías, ubiquen las zonas con mayores índices de actos delictivos y establezcan una estrategia de lucha contra la delincuencia.

Además, la recordó que el año pasado propuso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aumentar el tamaño de las placas de rodaje de estas unidades, y que además tengan las letras negras con fondo blanco tal como se usa en Europa y la zona del Mercosur, como una medida que facilite la identificación de las motocicletas durante su circulación.

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