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Aspec se pronuncia tras aumento de pasajes en el Metropolitano

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios señala no se debió subir la tarifa de S/2.50 a S/2.85. Piden a la siguiente gestión revisar el contrato de concesión. 

Aspec se pronuncia tras incremento de pasajes en el Metropolitano

El Corredor Metropolitano fue puesto en servicio el 28 de julio del año 2010, durante la segunda gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio. (Foto: Miguel Bellido/ El Comercio)

El Comercio

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, se pronunció respecto a los términos del contrato de concesión suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y las empresas Perú Masivo, Lima Bus, Lima Vías Express y Transvial Lima. 

En declaraciones a la agencia Andina, Cáceres calificó el contrato de “absolutamente malo” y por pidió una urgente renegociación. “[El contrato] defiende básicamente los intereses de las empresas y deja de lado los intereses de la Municipalidad de Lima”, indicó.

Agregó que la próxima gestión, que será liderada por Jorge Muñoz, deberá encargarse de la renegociación. “Si no lo ha hecho esta, que es la que incurrió en los errores, la próxima gestión debe tomar acciones”, dijo.

Con respecto al incremento de pasajes en el Metropolitano, acordado por los operadores, el representante de la Aspec dijo que “no hay razón para hacerlo”.

Desde el 1 de noviembre, el pasaje en la troncal subirá de S/2,50 a S/2,85, y los alimentadores se incrementarán de S/0,50 a S/0,55. La comuna de Lima, a través de Pro Transporte, calificó esta alza de “arbitraria” y anunció que iniciará acciones legales para revertir el incremento.

Los fallos
Según Cáceres, el primer error de la Municipalidad de Lima fue haber aceptado encargarse de la construcción del tramo que irá de Naranjal hasta Carabayllo, sin saber si podía cumplirlo. “Esto fue un pretexto para que las empresas del consorcio no realicen la concesión hasta que se termine la construcción”.

Otro error, a su decir, fue crear un comité para tomar decisiones conformado por seis miembros (las cuatro empresas operadoras, la recaudadora y el municipio). “En este comité en donde se decide si se suben o no los pasajes, la comuna está sola contra cinco entidades”, señaló. “¿O es que las personas que los realizan y aceptan [los contratos] son muy inocentes e inexpertas o existe corrupción?”, añadió.

Al inicio de su funcionamiento, en el 2010, el precio de los pasajes en el Metropolitano fue de S/1,50. Dos años después se aumentó a S/2. En el 2014 se elevó a S/2,50 y esta semana se confirmó otro aumento por decisión de los cuatro operadores (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express).


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