Humberto Valenzuela se refirió al problema de las combis en la capital. (Foto: Miguel Bellido/GEC)
Humberto Valenzuela se refirió al problema de las combis en la capital. (Foto: Miguel Bellido/GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (), Humberto Valenzuela, anunció que la entidad que dirige impulsará tres modificaciones sobre el transporte público.

En primer lugar, se establecerá una flota estándar de vehículos de transporte de mediana o de gran capacidad. Con lo cual se reducirá la presencia de las ‘combis’ y los colectivos. Estas declaraciones siguen la línea de lo anunciado ayer por la ministra de Transporte, María Jara, a El Comercio, quien detalló que se migrará el sistema de autorizaciones a uno de concesiones.


En entrevista con RPP, Valenzuela agregó que los otros dos cambios serán que las empresas estén bien constituidas “y no solo sean de papel”, y, finalmente, que los conductores y cobradores se encuentren en planilla para que se evite “el correteo por el pasajero”.

Los lineamientos definitivos para esas tres medidas quedarán plasmadas en los documentos de licitación correspondientes y se irán concretando a finales de este año.

Con relación a los colectivos, destacó que ya se están aplicando algunas medidas, como el control a estos vehículos que establece la Municipalidad de Lima en zonas como la avenida Arequipa.

“Como lo dijo la ministra Jara, el colectivo es un sistema no sostenible porque fomenta el transporte de muchas personas en vehículos pequeños. Se están optando ya algunas medidas, como los controles en la Av. Arequipa, que fue invadida luego de una exitosa primera implementación del Corredor Azul”, indicó.

De otro lado, indicó que un equipo técnico de la ATU se encargará de evitar incurrir en problemas como el que se produjo con el caso de los peajes de Rutas de Lima y Lamsac.

Esto debido a que la institución a su cargo emitirá opiniones vinculantes con respecto a proyectos de infraestructura para evitar situaciones de ese tipo.

“La ATU emite opinión vinculante con respecto a proyectos de infraestructura para evitar este tipo de situaciones, como que un día se genere una iniciativa que tenga por objeto privilegiar al vehículo privado en una zona donde es mayoritariamente de transporte público, o una situación perversa como los peajes”, aseveró.

“Vamos a evitar incurrir en discrecionalidades de este tipo sin mayor sustento técnico. Por ello, tenemos un equipo técnico se va a dedicar específicamente a esta problemática”, puntualizó.

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