Titular de la ATU rechazó los incidentes reportados durante el paro de taxis colectivos en varias zonas de Lima y Callao. (Foto: GEC)
Titular de la ATU rechazó los incidentes reportados durante el paro de taxis colectivos en varias zonas de Lima y Callao. (Foto: GEC)
/ ALONSO CHERO
Redacción EC

La presidenta del Consejo Directivo de la ATU, María Jara, descartó una ley que favorezca el servicio que brindan los taxis colectivos. Explicó que establecer una norma que permita la formalización de estos vehículos provocaría que se pierdan y planteen nuevos arbitrajes. Esta mañana, se ha registrado bloqueos de vías, ataque a pasajeros y enfrentamientos durante el paro de este gremio acatado en diversas zonas de Lima y Callao.

En diálogo con RPP Noticias, recordó que el servicio de transporte público de pasajeros lo brindan los buses de empresas formales y los corredores complementarios que forman parte de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU).

“El auto colectivo es un medio de transporte ilegal en Lima y Callao, el servicio de transporte urbano se brinda en buses y además los operadores de las concesiones de Lima tienen derecho a circular de manera exclusiva. Establecer una norma distinta, inclusive, generaría de que nos veamos propensos a la posibilidad de perder arbitrajes y que se planteen arbitrajes”, indicó.

Al ser consultada si el gremio de taxis colectivos ha tenido diálogo, Jara Risco recordó que un grupo mantuvo conversación con representantes del Congreso. No obstante, dijo que si se aprueba una ley de formalización sería ilegal.

“El grupo de colectiveros ha venido, en realidad, dialogando con el propio Congreso de la República que obtuvo una primera norma, proyecto de ley de la Comisión de Transporte que estaban para segunda votación. Digamos canales de acercamiento siempre tienen. [Un proyecto de ley que los busca formalizar] eso es incorrecto y es absolutamente ilegal”, añadió.

También rechazó los incidentes que vienen registrándose en medio del paro de taxis colectivos. Informó que en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior (Mininter) se ejecuta un plan para que los agentes brinden el resguardo respectivo.

“Desde hace varios días hemos que estos señores que se dedican a una actividad ilícita habían amenazado con generar actos de violencia en distintos lugares de la ciudad y en particular contra operadores de transporte, bajarle las llantas, quemar vehículos obstaculizar la circulación del tránsito bajo la lógica de una pretendida formalización […] en estos momentos la Policía Nacional está desplegandosé para atender estas situaciones que tenemos que censurar porque revelan que esta es una clara amenaza para que se perpetue el desorden, la delincuencia y esto no es absolutamente admisible”, refirió.

Vale recordar que representantes del gremio buscan llegar al Palacio Municipal de Lima para entregar un documento dirigido al alcalde Jorge Muñoz. En tanto, los diferentes grupos de protestantes tienen previsto llegar hasta la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima.

La titular de la ATU reiteró que la entidad está iniciando sus labores y su objetivo es implementar un sistema integrado de transporte público de calidad para las personas. Por ello, será la encargada de operar contra los taxis colectivos; sin embargo, aclaró que la implementación de acciones es progresiva pues la competencia de los operadores sigo a cargo de Pro Transporte.

“Esta es una problemática que se ha ido agudizando a lo largo de los años, la ATU apenas asuma la competencia de los operadores que están en mano de Pro Transporte -que esto debe pasar en los próximos días-será la responsable. Pero desde ya, normativamente, nosotros defendemos el transporte para las personas, las vías están colapsando”, indicó.

“La implementación de la ATU es un proceso, el cambio también es un proceso. Nosotros estamos culminando la etapa de fusión con Pro Transporte y eso debe ocurrir en máximo los siguientes 10 a 15 días. A partir de ahí, nosotros entramos en competencia de todos los servicios de transporte tanto a Lima como el Callao y a partir de eso comienza un ordenamiento que también se va a generar en los corredores complementarios”, agregó.

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