Han pasado dos años desde la tragedia en el cerro San Cristóbal, en Lima, cuando un bus turístico se despistó y dejó diez muertos y más de 50 heridos. Hoy, el Ejecutivo publicó nuevas disposiciones para regular estos vehículos panorámicos y tubulares (areneros) que operan en todo el país.La modificación ha sido dada a conocer mediante el Decreto Supremo Nº 026-2019-MTC, en el diario El Peruano. Según la norma, los vehículos panorámicos pertenecientes a la categoría M3, deben contar con diseño y construcción original de fábrica, es decir, su carrocería y chasis no deben presentar modificaciones.
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Por otro lado, también se especifica que solo podrán prestar el servicio de transporte turístico dentro de una provincia. Esta disposición también se repite para los vehículos tubulares.
La norma dispuesta también señala que para una mejor fiscalización de los vehículos turísticos se ha considerado designar una placa de rodaje que los diferencie de los otros servicios. Estos tendrán características como fondo color blanco, franja superior color morado y letras y números de color negro.
Con estas medidas se espera que los usuarios y turistas puedan tener certeza de que la unidad cuenta con las condiciones de seguridad y calidad necesarias.
- Una tragedia -Fue durante la tarde del domingo 9 de julio, hace dos años, cuando un vehículo panorámico de la empresa turística Green Bus se volcó en la ladera del cerro San Cristóbal, tras realizar un recorrido en la cima.
Esto dejó 10 muertos y más de 50 heridos, y el cierre de este circuito para los demás vehículos. También trajo un enfrentamiento entre los municipios de Lima y el Rímac por asumir responsabilidades.
Por otro lado, Goytzon Bravo Tocas, chofer del vehículo de la empresa Green Bus, fue condenado a ocho años de prisión por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en contra de los pasajeros. Además, deberá pagar la reparación civil que va desde 2.000 soles hasta 70.000 soles.