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Candidatos al volante: #NoTePases pone a prueba a Juan Carlos Zurek

Candidato de Somos Perú y actual alcalde de La Molina apuesta por sistema de control electrónico en lugar de los ‘chalecos amarillos’. Plantea que los taxis inscritos en el Setame se puedan pedir por app.

Candidatos al volante: #NoTePases pone a prueba a Juan Carlos Zurek

Juan Carlos Zurek conversó con El Comercio sobre sus propuestas en transporte, en caso logre ganar la alcaldía de Lima en este proceso electoral. (Foto: El Comercio)

Antes de iniciar la entrevista, el candidato Juan Carlos Zurek (Somos Perú) padeció por el caótico tráfico de Lima. Se excusó por llegar una hora después de lo acordado debido a que, en sus palabras, una obra en la Av. La Molina y un plan de desvío lo agarraron desprevenido esa mañana.

“El alcalde de La Molina atorado en el tráfico de La Molina”, se le dijo al candidato. “Efectivamente”, respondió. Así comenzó el recorrido con Zurek desde el óvalo Monitor a las 11. a.m.

Luego siguió una confesión: se le dijo a Zurek sobre cierto nerviosismo que sentíamos al estar en un auto conducido por el candidato a la Municipalidad de Lima que registra más papeletas. En total son nueve infracciones, cometidas entre el 2002 y 2009. Una de ellas leve, siete graves y una muy grave.

Zurek respondió felicitándose a sí mismo. Remarcó que si se trata de faltas que datan del 2009 significa que su récord frente al volante ha mejorado con los años y celebró que “hoy sea toda una cultura” el conducir mejor.

Sin embargo, después se le dijo que no solo él registraba papeletas, sino también su lista de regidores: un total de 62 faltas que generaron multas por S/19.700. El candidato afirmó que tener multas “no es pecado” y reconoció el descuido de no haber revisado esa información.

Propuestas y anuncios

Anulación de Peajes

Según Zurek, de llegar a la Alcaldía de Lima, anulará los peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla pues, en su criterio, son nocivos para los intereses de la capital.

Cuestión de votos

El especialista Alfonso Flórez indica que la anulación de peajes es un mensaje pésimo y demagogo que alejará a futuros inversionistas.

—Contra los inspectores—
El camino continuó por la Vía Expresa. Ahí el candidato aprovechó para lanzar una de sus propuestas más polémicas. Según Zurek, una de las razones detrás del caos vehicular en Lima es el método de fiscalización de los inspectores municipales, conocidos como ‘chalecos amarillos’. Por tal razón, él dice que de ganar las elecciones, los inspectores serán retirados.

De acuerdo con el candidato, los ‘chalecos amarillos’ salen a las calles con la consigna de recaudar miles de soles para la Municipalidad de Lima e imponen actas de control “abusivas y desmedidas”. Por ello, dice que dará amnistía a los choferes de combis, coasters y otros medios de transporte público que recibieron “papeletas fantasmas”, pues, en su criterio, estas fueron impuestas de manera indebida.
Se le dijo al candidato que los inspectores son los únicos facultados para fiscalizar las combis formales e informales. Al día, son sancionadas 46 combis piratas, según el SAT.

Cuando se le preguntó qué alternativa propone, respondió que implementará un control electrónico. “La tecnología va a reemplazar el abuso”, dijo.

—Formalización—
En distintos puntos de la capital es frecuente ver aglomerados a taxistas que hacen colectivo, un servicio ilegal según el Reglamento de Transporte Regular de Pasajeros. Zurek dice que su gestión no los va a reprimir. Asegura que los va a formalizar. Dice que si hoy existen estos medios de transporte es porque hay una demanda de servicio insatisfecha. Durante el trayecto, varios de estos vehículos invadían el carril y llamaban pasajeros.

El candidato insistió en que no los va a perseguir, pese a que se le recordó que varios de ellos conducen sin respetar las reglas de tránsito y que, al igual que los conductores de coasters, muchas veces atacan a los inspectores municipales.

—Setame por app—
Al llegar a la plaza Bolognesi, Zurek anunció una propuesta que no aparece en su plan: que las unidades inscritas en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) cuenten con una aplicación móvil.
La propuesta la hizo luego de comentar que la Municipalidad de Lima necesita un reglamento de control para este servicio de transporte.

“Deben ser formalizados y el Setame tiene que contar con un aplicativo gratuito, eficiente y de beneficio para el taxista”, dijo. El especialista Alfonso Flórez, de la Fundación Transitemos, calificó de demagógicos los planteamientos de Zurek. “Lo único que hará es fomentar más caos”, dijo Flórez sobre la propuesta de eliminar a los inspectores. Aunque destacó el aplicativo para el Setame.

Candidatos al volante: #NoTePases pone a prueba a Juan Carlos Zurek

Juan Carlos Zurek plantea crear la primera red de teleféricos en Lima, que llamará Limatel. Dice que uno de estos servicios estará cerca de la estación Naranjal y que el pasaje podría costar S/1,50. (Video: El Comercio)

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