Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

El caos de Lima según María Jara, la nueva ministra de transportes [VIDEO]

#NoTePases

La campaña #NoTePases de El Comercio conversó con María Jara, la nueva ministra de transportes, antes de que fuera designada para el cargo, para conocer qué piensa sobre el transporte público de Lima.

¿Qué piensa María Jara de las combis de Lima? ¿Cómo se debe afrontar el caos vehicular? ¿Cumplirá su objetivo la nueva Autoridad Única del Transporte?

Aunque la nueva ministra de transportes tiene desafíos muy complejos en todo el ámbito nacional –un conflicto en Las Bambas que no termina de resolverse, carreteras en mal estado, falta de accesibilidad– la capital del Perú arrastra años de informalidad en el transporte urbano y un caos vehicular que le quita a los ciudadanos calidad de vida, horas valiosas y seguridad. Son factores que se traducen en los más de 50 mil accidentes de tránsito que ocurren cada año en esta ciudad y en 500 vidas perdidas.

La campaña #NoTePases de El Comercio, una cruzada en favor de la seguridad vial, habló con María Jara antes de que fuera designada como ministra de transportes, para conocer su postura sobre el caótico sistema de transporte y tránsito de la capital, uno de los desafíos que tendrá que enfrentar de cara a la implementación de la nueva Autoridad Única del Transporte de Lima y Callao. 

María Jara sostiene que la gestión municipal anterior, a cargo de Luis Castañeda Lossio, ha dado marcha atrás en la implementación del sistema integrado de transportes, al haberle extendido la autorización por varios años más a todas las empresas de transporte público de Lima sin filtrar a ninguna, pese a que tienen deudas millonarias y causan innumerables accidentes.

"En este momento no deberíamos tener combis en las calles de Lima, que operan bajo empresas 'cascarón' y que le quitan calidad de vida a los ciudadanos, sino más bien una mayor cantidad de corredores: buses de gran tamaño que permitan movilizar a personas sin causar tráfico vehicular, de forma segura", sostiene Jara.

María Jara Risco es egresada en Derecho de la PUCP (1998) con estudios de Maestría de Derecho de la Competencia y la Propiedad Intelectual en la misma casa universitaria (2003).

Asimismo, ha sido Gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima (2011-2014), Superintendente de Sutran (2015-2016) y Directora General de Transporte Terrestre del MTC (2016-2017). .

Hasta la fecha es Directora General de Políticas y Análisis Regulatorio del Ministerio de la Producción y Miembro del Consejo Directivo de la Sucamec.


SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada