(Foto: USI)
(Foto: USI)
Oscar Paz Campuzano

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, pidió ayer que se debata bien la transferencia de las concesiones viales y de recaudo electrónico que hoy se encuentran bajo la administración de la Municipalidad de Lima (MML). Según la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski, estas deberán transferirse a la autoridad única del transporte de Lima y Callao.

“Una autoridad de esta naturaleza sirve para evitar conflictos con otras provincias, pero hay que hacer muchos cambios, por ejemplo, en lo que se refiere a concesiones y a competencias”, declaró ayer Castañeda, en la entrega de 120 sillas de ruedas a adultos mayores y discapacitados.

Lino de la Barrera, ex asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dijo que el asunto de las concesiones es uno de los temas espinosos por resolver para la creación de esta autoridad autónoma. En estas concesiones se incluye al Metropolitano, a los corredores viales y con ellos los activos y pasivos (como arbitrajes pendientes) generados desde la suscripción de los contratos.

María Jara, ex directora general de Transporte Terrestre, sostuvo que “la MML y los concesionarios deben aprobar una cesión de posición contractual” para que esta autoridad única pueda establecer nuevas reglas en la administración de esta parte medular del sistema de transporte. “Debe hacerse un buen análisis para evitar futuros arbitrajes”, dijo.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC