Rutas de Lima y Lima Expresa respondieron al pedido de la Municipalidad de Lima que esperó que los peajes sean exonerados a personal de emergencia. (Foto: Minsa)
Rutas de Lima y Lima Expresa respondieron al pedido de la Municipalidad de Lima que esperó que los peajes sean exonerados a personal de emergencia. (Foto: Minsa)

Las empresas Rutas de Lima y Lima Expresa informaron que exonerarán de pago de peaje a aquellos vehículos que estén prestando atenciones indispensables en temas de salud y seguridad durante el estado de emergencia y aislamiento social que el Ejecutivo decretó por 15 días para frenar el avance del (COVID-19) en el país.

La concesionaria Rutas de Lima, operador de las carreteras Panamericana Sur y Norte, informó que la medida aplica desde este viernes 20 hasta el 31 de marzo. La lista comprende las siguientes unidades móviles:

• Vehículos particulares que trasladan personal médico y de enfermería dedicado a la emergencia sanitaria.

• Vehículos de Serenazgo y Fiscalización de los gobiernos locales, cuya jurisdicción es atravesada por la Panamericana Sur o Norte.

• Vehículos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

• Vehículos de recolección de residuos sólidos de empresas debidamente acreditadas ante la autoridad competente.

• Vehículos dedicados a la provisión diaria de agua (cisternas) debidamente autorizados por la autoridad competente.

Este listado de vehículos se suma a los que quedaron automáticamente exonerados del pago de peajes desde el primer momento en que se inició el estado de emergencia, y mientras dure este; es decir, los destinados a la prestación de servicios de emergencia, tales como ambulancias, bomberos, vehículos de la Policía Nacional del Perú, vehículos militares y de la Cruz Roja.

La Municipalidad de Lima indicó también a través de un comunicado que, a efectos de aplicar la exoneración del peaje, se exigirá la presentación de la siguiente documentación.

1.- Para los vehículos particulares que trasladan personal médico y de enfermería, será necesario que exhiban en la unidad de peaje respectiva los siguientes documentos:

• Pase especial de tránsito emitido por la Policía Nacional del Perú, que se obtiene a través del siguiente enlace: . El documento podrá mostrarse en versión física o digital (desde la pantalla del teléfono móvil).

• Dado que los vehículos particulares están prohibidos de circular, salvo por las excepciones indicadas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, deberán presentar copia de la comunicación que el centro de salud en el cual laboran ha remitido a la Policía Nacional del Perú, identificando el vehículo específico que será exonerado del peaje. El documento podrá mostrarse en versión física o digital (desde la pantalla del teléfono móvil).

• Credencial que identifique a las personas que se encuentran en el vehículo autorizado, como personal que labora en el referido centro de salud.

• DNI de cada uno de los pasajeros del vehículo.

2.- Para el caso de los demás vehículos exonerados, estos deberán estar debidamente identificados como vehículos institucionales dedicados a las actividades que son materia de la exoneración del peaje. Además, será necesario que exhiban en la unidad de peaje respectiva los siguientes documentos:

• Copia de la comunicación que la entidad (gobierno local, Sisol, entidad o empresa a cargo del recojo de residuos sólidos o la entidad o empresa o titular de la cisterna que transporta agua para el suministro diario) haya remitido a la Policía Nacional del Perú, identificando el vehículo específico que será exonerado del peaje. El documento podrá mostrarse en versión física o digital (desde la pantalla del teléfono móvil).

• Credencial que identifique a la(s) persona(s) que se encuentra(n) en el vehículo autorizado, como personal que labora en la respectiva entidad.

• DNI de cada uno de los pasajeros del vehículo.

De otro lado, Rutas de Lima señaló que únicamente el personal indispensable viene cumpliendo sus labores desde los distintos puntos de la concesión (centro de control de operaciones (CCO), atención a emergencias, garitas de peaje), y bajo las medidas de protección necesarias.

Lima Expresa

Por su parte, Lima Expresa informó que también aplicará la exoneración del pago de peaje a los vehículos de emergencia conforme al marco legal vigente. Indicó que la medida de exceptuar el cobro será hasta el término del estado de emergencia que se ejecuta por los casos de COVID-19 en el Perú.

Indicó que aplica la medida para vehículos particulares que transportan a miembros debidamente acreditdos de las FF.AA., de la PNP, Bomberos, así como personal médico y de enfermería dedicado a la atención de la crisis sanitaria.

Lima Expresa exceptuará del cobro del peaje a los vehículos de Serenazgo y de Fiscalización de los gobiernos locales, vehículos de Sisol, vehículos de recolección de residuos sólidos y cisterna distribuidores de agua que cuenten con la debida autorización y acreditación para prestar dichos servicios”, precisó la empresa en un comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Martín Vizcarra al personal de salud durante el estado de emergencia

Presidente Martín Vizcarra al personal de salud durante el estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR