Las obras en la avenida Javier Prado se realizan entre el cruce con Vía Expresa y calle Los Olivos. (Francisco Neyra / El Comercio)
Las obras en la avenida Javier Prado se realizan entre el cruce con Vía Expresa y calle Los Olivos. (Francisco Neyra / El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dijo en julio que la construcción de un cuarto carril en la le dará “una soltura extraordinaria” a una de las vías más congestionadas de la capital. Pero esta, que es una de sus últimas obras, no ha estado exenta de críticas.

En agosto, el ingeniero de tránsito David Fairlie, de la Asociación Cruzada Vial, publicó en Twitter una serie de apreciaciones técnicas, luego de revisar los planos originales del proyecto.

En principio, Fairlie cuestionó que el cuarto carril se interrumpa entre las avenidas Petit Thouars y Arequipa. “El cuarto carril aparece y desaparece varias veces. Los vehículos (en su mayoría buses) tendrán que encontrar la manera de meterse al tercer carril para continuar por Javier Prado. Así es como un mal diseño incita a manejar agresivamente”, comentó Fairlie.

Marco Cubas, coordinador de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), organismo de la Municipalidad de Lima que está a cargo de la obra, reconoció que existe ese inconveniente en el proyecto.

“El edificio Tekton tiene una estructura saliente, que invade parte de la vía pública. Ello nos limita un poco para reducir el espacio de la vereda y ampliar el carril”, explicó ayer el funcionario a El Comercio.
La empresa y la comuna ya se encuentran en negociaciones. La idea –detalló Cubas– es que la empresa pueda ceder unos dos metros de su terraza. Esto deberá definirse en los próximos días.

Según Fairlie, hay otro tramo del cuarto carril que no figura en planos (entre la Av. Jorge Basadre y la calle Los Olivos). Sin embargo, la Municipalidad de Lima señaló que el cuarto carril sí llegará a esta sección de la vía.

Una obra bajo cuestionamiento en la avenida Javier Prado
Una obra bajo cuestionamiento en la avenida Javier Prado

—Señales de tránsito—
Fairlie también cuestionó las señales de tránsito planificadas en los planos. Por ejemplo, criticó que en la intersección con la calle Francisco Masías se vaya a colocar señalización que no corresponde a un cruce semaforizado.

En sus críticas también se refiere a las flechas que regulan los giros a la izquierda (para ingresar a la Javier Prado) desde las avenidas Paseo Parodi y Arenales.

En ambos casos sostiene que el uso contiguo de flechas que permiten la vuelta a la izquierda o seguir recto generará problemas de circulación y hasta choques.

El funcionario de Emape respondió que no se puede criticar el diseño de señales que aún no se han pintado en la pista. “Si hay algo que debe mejorar, se cambiará dentro de lo que corresponde al proyecto”, indicó Cubas.

—Fuera del cronograma—
La contratista Consorcio Arequipa empezó los trabajos en julio y tenía un plazo de 60 días. Este ya se venció y, según Cubas, la obra recién estaría terminada a mediados de diciembre, es decir, casi tres meses después de lo previsto.

La comuna metropolitana explicó que encontraron una serie de interferencias (se han tenido que mover postes de luz, por ejemplo), y que el tráfico dificulta el trabajo de los obreros.

Ayer se ejecutaban obras en la berma central de la Javier Prado, entre Francisco Masías y Paseo Parodi. Este espacio será reducido de 6,8 metros a 2,55 metros.

Según el portal Infobras, este proyecto de S/2,8 millones, que incluye la ampliación del puente Villena, ubicado sobre la Av. Arequipa, registra un 17% de avance. 

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