Cientos de personas tuvieron que formar largas colas para lograr conseguir subirse a un bus del Metropolitano en la estación Naranjal, en el norte de la capital (FOTOS:  Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Cientos de personas tuvieron que formar largas colas para lograr conseguir subirse a un bus del Metropolitano en la estación Naranjal, en el norte de la capital (FOTOS: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Redacción EC

Desde las primeras horas de la mañana se registró desorden, caos y aglomeración en varias estaciones del debido a que solo está operando el 25% de la flota de buses troncales.

La suspensión parcial del servicio se debe a un pago pendiente de unos S/56,5 millones que mantiene la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) con los cuatro concesionarios: Transvial Lima, Lima Vías Express, Perú Masivo y Lima Bus Internacional.

A partir de las 5:15 a.m., cientos de usuarios del Metropolitano acudieron a la estación Matellini  (Chorrillos), pero estaba cerrada. No les quedó más opción que tomar taxis colectivos informales con dirección al centro de Lima. Estos cobraban S/10 el pasaje.

La estación Matellini, ubicada en Chorrillos, permaneció cerrada. Los usuarios se tuvieron que trasladarse hasta la estación de Flores o tomar taxi colectivo al Centro de Lima (César Campos / @photo.gec)
La estación Matellini, ubicada en Chorrillos, permaneció cerrada. Los usuarios se tuvieron que trasladarse hasta la estación de Flores o tomar taxi colectivo al Centro de Lima (César Campos / @photo.gec)
Taxis colectivos cobraban hasta S/10 por persona para trasladar a pasajeros al Centro de Lima (César Campos / @photo.gec)
Taxis colectivos cobraban hasta S/10 por persona para trasladar a pasajeros al Centro de Lima (César Campos / @photo.gec)

En la zona norte de la ciudad, en la estación Naranjal, también se observó que cientos de personas llegaban para abordar los buses.  Este terminal estaba abierto; sin embargo, se formaron largas colas debido a la alta demanda y la poca cantidad de buses.

Algunos usuarios tardarán hasta más de horas entre que abordan un bus en naranjal y hacían transbordo en la estación del Central del Metropolitano, donde la situación era parecida con las colas.

Largas colas se formaron en la estación Naranjal por la reducción de la flota de buses del Metropolitano (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Largas colas se formaron en la estación Naranjal por la reducción de la flota de buses del Metropolitano (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Si bien intentó mantener la distancia social entre personas para evitar contagios del COVID-19, en algunos momentos la situación se salió de control (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Si bien intentó mantener la distancia social entre personas para evitar contagios del COVID-19, en algunos momentos la situación se salió de control (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Cientos de personas esperaron largos minutos, incluso horas, para poder subir a una de las unidades del Metropolitano. El plan de contigencia de la ATU no evitó la larga espera (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Cientos de personas esperaron largos minutos, incluso horas, para poder subir a una de las unidades del Metropolitano. El plan de contigencia de la ATU no evitó la larga espera (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Largas colas se formaron en la estación Naranjal por la reducción de la flota de buses del Metropolitano (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Largas colas se formaron en la estación Naranjal por la reducción de la flota de buses del Metropolitano (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

Ante esta suspensión, la ATU puso en marcha de un plan de contingencia. Se implementaron servicios expresos entre las 5:30 a.m. y 10 a.m. y las 4 p.m. y 10 p.m.

También se contó de 40 buses del Ministerio de Defensa y 31 de la Policía Nacional que transportarían de forma gratuita a las personas que requieran trasladarse en recorridos similares que realiza el Metropolitano, pero por avenidas anexas.

Buses de la Policía Nacional apoyaron en el traslado de usuarios afectados por la suspensión parcial en el Metropolitano (GEC)
Buses de la Policía Nacional apoyaron en el traslado de usuarios afectados por la suspensión parcial en el Metropolitano (GEC)
Buses de la Policía Nacional apoyaron en el traslado de usuarios afectados por la suspensión parcial en el Metropolitano (GEC)
Buses de la Policía Nacional apoyaron en el traslado de usuarios afectados por la suspensión parcial en el Metropolitano (GEC)

Adicionalmente, flota de 232 buses de empresas de transporte convencional también se sumaron a estos servicios alternos.

Pese a todas estas medidas, muchos usuarios no pudieron llegar a tiempo a sus centros laborales. En un comunicado, el Ministerio de Trabajo indicó que los empleadores deberán adoptar medidas flexibles como horarios de tolerancia y turnos escalonados para el ingreso de sus trabajadores, afectados por esta suspensión.

Las horas dejadas de trabajar no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas; sin embargo, tendrán que ser compensadas “en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS