Módulos Temas Día

Más en Transporte

Edmer Trujillo: “El MTC debe asumir el liderazgo de la autoridad” | ENTREVISTA

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones da precisiones sobre la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. (Foto: Andina)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. (Foto: Andina)

El titular del MTC, Edmer Trujillo, da precisiones sobre la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Se tendrán 90 días de plazo para fusionar organismos a la ATU.

—¿Cuáles son los plazos para formar la ATU?
Una vez que se ratifique la aprobación de la ley en segunda votación y se promulgue la norma, se tienen 60 días para elaborar el reglamento y 90 días para fusionar los diferentes organismos. La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), que ya está bajo la dirección del MTC, será la entidad base que absorberá a las otras instancias de las municipalidades de Lima y Callao.

—¿Quién asumirá la presidencia de la ATU?
Estará adscrita al MTC, así que un representante del Ministerio de Transportes debe asumir el liderazgo de la autoridad.

—¿Cuál será el perfil de los miembros del consejo directivo?
Aún es prematuro dar detalles sobre este punto, pero debe haber una combinación de especialistas en transporte y dirección y gestión pública.

— ¿Qué cambios generará esta entidad autónoma?

Ordenará las decisiones que se tomen en torno al transporte: qué acciones y obras se ejecutan. Se atenderán las necesidades con una mirada integral y unidad de criterio para que no haya las contradicciones que venían sucediendo.

—Las municipalidades han observado que se les resta competencias.
Algunas incluso plantean que el proyecto de ley es inconstitucional.
Queda claro que si queremos una autoridad que ponga orden en el transporte, se tienen que asumir algunas funciones de las municipalidades en el ámbito de Lima y Callao. Habrá municipios que consideren que sus facultades están siendo recortadas y podrían recurrir a otras instancias. Sin embargo, para poner en marcha la autoridad se deben compartir las competencias.

—¿Qué otras acciones realizarán en los próximos días?

Hay que definir órganos de línea, instrumentos de gestión y una estructura, para que todo esté enmarcado dentro de lo que la ley plantea.

Tags Relacionados:

Edmer Trujillo

MTC

ATU

#NoTePases

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada