Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Empresas de taxi por aplicativo se muestran a favor de nueva ley

Según la norma, solo podrán operar las compañías que se encuentren registradas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Cabify, Easy Taxy y Uber opinaron que esto es beneficioso

MTC,Ministerio de Transportes y Comunicaciones,Taxi por aplicativo,Congreso de la República

El Congreso aprobó ayer, en segunda votación, la nueva ley para taxis por aplicación móvil (Foto: Diana Chávez).

El Congreso de la República aprobó ayer, en segunda votación, la ley que regula el servicio de taxi por aplicación. Esta establece que solo podrán operar las empresas previamente registradas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para esto, en un plazo máximo de 120 días, el MTC deberá crear un registro nacional. Además, según la ley, las empresas deberán compartir en línea la información actualizada de sus conductores, tanto al MTC como al Ministerio del Interior.
Ambas instituciones estarán facultadas para sancionar a las compañías que incumplan la norma.

Las empresas deberán garantizar la protección de los datos personales de los usuarios. En caso de accidentes o incidentes, podrán ser incluidas, en términos administrativos, como terceras civilmente responsables.

La ley deberá ser reglamentada en un plazo máximo de 90 días.

—A favor—
Consultadas por este Diario, tres de las principales compañías que operan en Lima con esta modalidad aseguraron que están de acuerdo con la nueva ley. “Valoramos y saludamos la labor del Congreso para lograr una norma como la recientemente aprobada. Por eso, continuaremos dispuestos a dialogar y apoyar al MTC en el proceso de reglamentación de la nueva categoría, que deberá darse luego de la promulgación de la ley por parte del Poder Ejecutivo”, señaló Uber.

Cabify aseguró que ellos ya se hacen responsables en caso de accidentes e incidentes. “Brindamos apoyo tanto a nuestros usuarios conductores como a los pasajeros. Si ocurre un accidente de tránsito, contamos con un multiseguro adicional al SOAT que cubre hasta 70 mil soles”, detalló.

La empresa añadió que sus conductores pasan por varios filtros antes de ser aceptados para trabajar con esta aplicación.

Easy Taxi calificó de positiva la creación del registro. “Así queda claro quiénes participan en la industria. Esto beneficia a los usuarios y al Estado porque permitirá que se fiscalicen los mecanismos de prevención en la selección de conductores para garantizar seguridad. También, que la Sunat recaude impuestos de la actividad de intermediación que hoy algunas aplicaciones evaden”, dijo su representante Christophe Robilliard.

Consideró acertado que las empresas de aplicaciones de taxi se hagan responsables de la selección de conductores, verificando sus antecedentes y sometiéndolos a un examen psicológico. 

—Compromiso—
Esta ley la propuso el MTC el 29 de agosto, tres días después de que El Comercio publicara un reportaje en el que se demostró que las empresas por app exigen pocos requisitos a los conductores. Se expuso cómo una persona se ‘convirtió’ en chofer de Uber y Beat solo llenando formularios online.

Lea también...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ