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Servicio de bicicletas públicas en San Isidro y Miraflores no avanza

Retraso se debe a la reubicación de algunas estaciones. Gerencia de Transporte Urbano de Lima informó que se emitirá un informe al respecto

Bicicletas

Esta estación, ubicada en la plaza Andrés Avelino Cáceres, es una de las 50 zonas de anclaje que se han instalado en San Isidro. El servicio recién empezaría a funcionar desde abril. (Foto: Alonso Chero)

En noviembre del 2018, cuando Jorge Muñoz y Manuel Velarde eran alcaldes de Miraflores y San Isidro, respectivamente, presentaron cuatro estaciones del primer servicio de bicicleta pública (SBP) en el país, proyecto que ejecuta en ambos distritos la empresa CityBike Lima, operado por el consorcio Moventia-Smoove. 

En esa oportunidad, ambas autoridades usaron las bicicletas que se alquilarán en las 50 estaciones que habrá en cada distrito y anunciaron que este sistema empezaría a funcionar en enero del 2019. Sin embargo, hasta el momento en ninguno de estos municipios se ha iniciado el proyecto debido a algunas observaciones. 

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En Miraflores se encuentran a la espera de la aprobación de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) para reubicar cuatro estaciones del servicio, explicó el gerente de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de esta comuna, Carlos Ramírez.  “Se está solicitando la autorización [de la MML], ya que son en vías metropolitanas”, indicó. Según este funcionario, aún no hay fecha para el inicio del proyecto. 

La Gerencia de Transporte Urbano de Lima informó que sus inspectores están evaluando en el campo la reubicación de las estaciones y emitirán un informe.

En San Isidro, se amplió el plazo de entrega, porque se observaron 14 estaciones, por “incumplir normas de tránsito y atentar contra la seguridad de los vecinos”. Según un comunicado de este distrito, “el servicio deberá empezar de manera definitiva el 1 de abril del 2019”. 

El gerente general de CityBike Lima, Steve Estrada, dijo que se hicieron “los esfuerzos para cumplir con la fecha comercial, que fue en enero, pero por temas de coordinación con los nuevos alcaldes, quienes tenían que conocer los alcances del contrato, no se pudo”. 

Según la empresa, el período de prueba debió ser entre el 1 y 28 de febrero y el sistema debió comenzar a funcionar desde el 1 de marzo. Estrada afirmó que han pedido una ampliación hasta los primeros días de abril para resolver las observaciones de cada distrito. 

Paneles y bicicletas

El SPB se financia al 100% con recursos privados y a cambio Miraflores le da licencia al concesionario para colocar 6 paneles publicitarios por 13 años. En el caso de San Isidro, se dará licencia para 20 paneles durante 13 años y 240 días.  

“La administración de esta gestión ha pedido que se cambie de ubicación dos paneles por estar en entorno residencial”, informó un vocero de Miraflores.

A inicios de año, el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, indicó que el contrato suscrito entre la gestión anterior y el consorcio generaba contaminación visual. 

“El alcalde va a agotar todos los medios dentro de la ley para solucionar este problema, pero el contrato sigue adelante”, explicó el gerente de Sostenibilidad de San Isidro, Jorge Piana.

Para el coordinador de Actibícimo, Nicolás Monteverde, ONG que busca visibilizar la falta de alternativas viales en las ciudades, este sistema de transporte es necesario.

“Para las personas que llegan en auto o transporte público, será muy útil para moverse entre las calles aledañas, o de las estaciones del Metropolitano o del corredor a sus centros de trabajo”.

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