Módulos Temas Día

Más en Transporte

“Sobre la estación 28 de Julio”, por Angus Laurie

“Un sistema de metro con paraderos más frecuentes tendría una mayor cobertura, mientras que uno con menos tendría una mayor velocidad promedio de servicio”

Metro de Lima: construirán estación debido a error en planificación

La nueva estación, en la avenida 28 de Julio (La Victoria), permitirá la interconexión entre la línea 1 y la línea 2 (Foto: El Comercio)

Esta semana, el director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Carlos Ugaz, anunció que se construirá una nueva estación para el metro de Lima entre las estaciones Grau y Gamarra. La nueva estación, en la avenida 28 de Julio (La Victoria), permitirá la interconexión entre la línea 1 y la línea 2.

Como fue explicado en El Comercio el 5 de julio, el resultado final será tener una estación cada 300 metros en esta zona. Se cree que esa distancia entre las paradas del metro es muy reducida.

En muchas ciudades, la distancia ideal entre estaciones del metro es de un kilómetro, pero también depende de dónde estén ubicadas, ya que las estaciones en lugares cerca a centralidades urbanas o donde exista la posibilidad de tener un intercambio con otros modos de transporte son muy importantes.

Además, la distancia entre las estaciones trata de buscar un balance entre la velocidad promedio del servicio y la cobertura del sistema. Un sistema de metro con paraderos más frecuentes tendría una mayor cobertura, mientras que uno con menos tendría una mayor velocidad promedio de servicio.

A pesar de que 300 metros entre las estaciones Gamarra y 28 de Julio, y también entre 28 de Julio y Grau es muy corta, no es desconocida en otras ciudades. En París hay un promedio de 600 metros entre las estaciones del metro. En Londres, la distancia más corta entre estaciones del Underground es 260 metros entre Leicester Square y Covent Garden. La densidad usuaria en la capital inglesa hace que ambas estaciones sean necesarias, no solamente debido a la importancia de ambas centralidades, sino para poder dar mayor comodidad a los pasajeros, ya que incluso con estas estaciones muy próximas hay hacinamiento en ambos casos.

En el caso de Lima, es una muy buena noticia que vayan a incluir una nueva estación en 28 de Julio para la línea 1. A pesar de su cercanía con las estaciones Grau y Gamarra, es sumamente importante que exista una estación en este punto para facilitar la interconexión entre las líneas. Como el caso de Leicester Square y Covent Garden en Londres, la estación de Gamarra ya tiene un gran flujo de pasajeros, y una nueva estación en 28 de Julio también estará garantizada a tener un enorme flujo debido a su conexión con la línea 2.

Mientras más puedan conectar e integrar el sistema de transporte masivo de Lima –físicamente y al nivel tarifario– el servicio será mejor para los usuarios. Cuando esté construida, la estación de 28 de Julio será el punto mejor conectado en Lima.

Más allá del beneficio de la conectividad para toda la ciudad, esto también abre la posibilidad de producir una transformación y regeneración urbana para esta parte de La Victoria.

Tags Relacionados:

Metro de Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada