Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Evalúan crear un gran terminal en La Victoria

Un área de 30 mil m2, en el límite con El Agustino, se examina para la futura reubicación de todas las empresas de buses. En el distrito operan 58 terminales y 429 compañías.

La Victoria

Los buses de transporte interprovincial, que salen y llegan de todas las regiones del país, se estacionan en diferentes garajes distribuidos en el distrito. (Foto: Lino Chipana)

La Municipalidad de La Victoria anunció a El Comercio que se está evaluando un área de 30 mil metros cuadrados en el distrito para habilitar un gran terminal terrestre que reúna a todas las empresas de transporte interprovincial que operan en su jurisdicción. 

Ayer, la campaña #NoTePases de El Comercio informó sobre la caótica situación de los terminales de buses y el tráfico que generan.

En La Victoria operan 429 empresas de transporte –en promedio, una por manzana– la mitad de las cuales carecen de licencia de funcionamiento. De la otra mitad, la mayoría realiza una actividad comercial distinta a la autorizada, por ejemplo, abrieron con un permiso para operar como oficinas administrativas, pero terminaron funcionando como terminales terrestres, según asegura el municipio. 

En La Victoria hay más terminales que en todas las capitales de América del Sur juntas: un total de 58. Todos, autorizados por el Ministerio de Transporte (MTC) luego de que, en el 2015, redujera los requisitos para habilitar uno. Sin embargo, la nueva gestión del MTC dijo ayer a El Comercio que la ministra María Jara fortalecerá la verificación de estos terminales para que cumplan todas las exigencias de seguridad. 

Como ayer informó El Comercio, algunos de estos ‘terminales’ no superan los 8 metros cuadrados, el área que ocuparía un auto Tico. Sin embargo, adentro pueden operar hasta 7 empresas al mismo tiempo y afuera los buses embarcan a pasajeros en plena vía pública, generando horas de tráfico. 

La campaña #NoTePases midió que cada bus interprovincial, que en promedio mide 14 metros de largo, puede generar hasta 10 minutos de congestión por calle, debido al estrecho tamaño de las vías que no permiten hacer maniobras. 

—En detalle—

Alexander del Río, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Victoria, sostiene que en este distrito no existe, hasta la fecha, una zonificación comercial compatible con el negocio de los terminales de buses, pero que aun así han proliferado estas paradas.  

“Las gestiones anteriores, presuntamente coludidas en actos irregulares, permitieron que proliferen estas empresas, otorgando permisos a empresas que operan con un giro distinto de negocio, pero que terminan siendo terminales”, sostiene. 

El nuevo terminal que evalúa hacer la Municipalidad de La Victoria estaría ubicado estratégicamente cerca de la avenida Nicolás Ayllón, la cual se conecta directamente con la Vía de Evitamiento y la carretera Panamericana Sur. 

“La zona que se tiene como propuesta está cerca de Nicolás Ayllón, en el límite con El Agustino, en un área de 30 mil m². Hay que desarrollar un proyecto de desarrollo urbano –porque hay propietarios que han ocupado la vía pública–, la desafectación del terreno y saneamiento, para que la zonificación pueda contemplar actividades comerciales. Queremos trasladar a todas las empresas a este espacio donde tengan todas las condiciones de seguridad. Se debe hacer un estudio de impacto vial para no generar caos vehicular”, dijo Del Río. 

El área para el futuro gran terminal terrestre de La Victoria deberá someterse a estudios técnicos de impacto ambiental, seguridad, y deberá contar un patio de maniobras, salas de embarque, entre otros ambientes para cumplir los requisitos exigidos por el Ministerio de Vivienda. 

“Ya hemos tenido dos reuniones con diferentes asociaciones de transportistas que representan a una gran parte de los empresarios. Ellos saben que ya estamos clausurando a las que operan sin permiso, y están de acuerdo con la reubicación. Estamos evaluando un lugar donde no se genere congestión y desorden”, dijo Del Río. 

Actualmente, las empresas de transporte en La Victoria promueven el comercio ambulatorio, la delincuencia y el daño a las pistas.

Tags Relacionados:

#NoTePases

La Victoria

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada