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Farenet: chats demostrarían que se aprobaba a vehículos con deficiencias

Personal administrativo y mecánicos coordinaba para darle el visto bueno a los vehículos ‘plaqueados’ aun cuando presentaban fallas

Farenet,Revisiones técnicas,Sutran

Cuarto Poder indicó que trabajadores de Farenet se encontraban coludidos para aprobar a vehículos con deficiencias. (Captura de TV)

Cuarto Poder indicó que trabajadores de Farenet se encontraban coludidos para aprobar a vehículos con deficiencias.

Un chat interno entre los trabajadores de la empresa Farenet demostraría que los vehículos pasaban las revisiones técnicas gracias al presunto pago de una suma de dinero.

De acuerdo con el programa de TV Cuarto Poder, el personal administrativo y los mecánicos coordinaban, a través de un chat corporativo, para darle el visto bueno a los vehículos ‘plaqueados’, cuyos conductores ya habían pagado para aprobar aun si presentaban deficiencias.

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Un mecánico, identificado como José Horna, y un ex administrador de la planta de Farenet en Ate, confirmaron que debían aprobar las unidades de las empresas que tenían una flota grande para no perder a dichos clientes. Ello debido a que estos podían irse a otro centro de revisiones técnicas.

Además, Horna aseguró que de los 100 vehículos revisados al día, no podían desaprobar a más de 10, pues Farenet temía que sea catalogada por los conductores como una empresa que desaprobaba a las unidades vehiculares de manera constante.

A mediados del año pasado, según Cuarto Poder, los trabajadores de Farenet comenzaron a utilizar un lenguaje codificado para hacer más difícil de descifrar las coordinaciones que realizaban. En esa línea, se usaba un asterisco para señalar que un vehículo era “positivo", es decir, debían aprobar la revisión técnica. En tanto, dos asteriscos significaban que las unidades tenían que ser aprobadas por “cupo”.

Además, el ex administrador de Farenet confirmó que le dieron la orden de no permitir el ingreso de los inspectores de Sutran, ya que supuestamente los dueños de la empresa consideraban que es más fácil pagar una multa de dos UIT que correr el riesgo de cerrar la planta porque los equipos no estaban operativos.

En el reportaje se señala que Farenet no le permitió el ingreso al personal de Sutran a sus plantas en 18 oportunidades, por lo que solo les podía imponer una multa.

Cuarto Poder señaló que intentó por tercera vez una entrevista con los representantes de Farenet para recoger su versión, pero ellos no accedieron y solo enviaron una carta notarial para precisar que no pueden declarar porque el caso ya está en el Ministerio Público. Asimismo, afirmaron que no tienen deudas con ex trabajadores y que las denuncias son falsas.

Esta es la segunda vez en cuatro meses que se revelan irregularidades en Farenet. En octubre del año pasado, un video de la campaña #NoTePases de El Comercio mostró cómo un operador de la planta de revisiones técnica del Callao ofrecía pasar por alto todas las fallas mecánicas "en paquete" por 50 soles, y emitir un certificado aprobado de inspección.

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Cuarto Poder indicó que trabajadores de Farenet estaban coludidos para aprobar vehículos con deficiencias. (Video: América TV)

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