Redacción EC

Desde este martes empezó a funcionar "Taxi MML", el aplicativo móvil elaborado por la de la (MML), el cual busca contribuir en la seguridad de los pasajeros que utilicen taxis como medio de transporte.

Elvira Moscoso, Gerente de Transporte Urbano, explicó por qué “Taxi MML”, con 78.055 unidades y 109.691 conductores registrados, sería una herramienta que contribuya a combatir la inseguridad en el transporte.

Y es que, antes de abordar un vehículo, el pasajero podrá abrir el aplicativo e ingresar la placa de la unidad o los datos del conductor e inmediatamente aparecerá en su pantalla si el transporte que lo va a movilizar opera de manera legal.

“Ahora tenemos un centro de atención donde vamos a hacer un seguimiento a las incidencias, reclamos o recomendaciones de los taxis registrados en la GTU. Para los casos más fuertes, podemos realizar denuncias con la asesoría del procurador municipal. Aprovecharemos que contamos con el acceso inmediato a los datos y registros”, señaló Moscoso a este Diario.

También detalló que la MML puede poner una infracción administrativa a los conductores que cometan alguna falta. Las denuncias penales se harán a través de la fiscalía. “El taxista ahora tendrá un récord que se irá formando con la información que brindan los pasajeros. Las observaciones serán clasificadas  y si alguno amerita intervenir, lo haremos”, dijo la gerenta.

Por norma, todos los vehículos deben tener la información personal  en el respaldar del piloto o copiloto. Esta información debe reunir el  DNI del conductor, foto, y placa. Los taxistas deben estar permanentemente actualizando la información, ya que de no ser así, pueden ser sancionados de manera administrativa.

Los datos de los 109.691 conductores registrados han sido sacados del software del GTU. Según, Moscoso ellos ya pasaron los requisitos que se encuentran en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del año 2013.

Actualmente la ordenanza municipal vigente señala que solo pueden registrarse nuevos conductores a través de una empresa de Taxi Estación o Remisse que ya estén autorizadas por el GTU. Algunos de los requisitos, que previamente fueron enviados al TUPA, consiste en presentar una declaración jurada de no tener antecedentes penales o policiales, cumplir una capacitación anual en los centros de parte del MTC para obtener la licencia que corresponde al servicio de taxi.

Otro de los requisitos que se piden en el TUPA es tener datos completos y acuatizados del conductor y del vehículo. "Las personas tiene la obligación de modificar su información en caso haya realizado algún cambio en su auto. Esto lo pueden hacer en la página web del GTU, la cual está al servicio de los conductores autorizados", informó Moscoso.