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Instalan pórticos electrónicos para frenar impunidad en las carreteras

Conductores no respetan límites de velocidad, según este sistema de control.

Instalan pórticos electrónicos para frenar impunidad en las carreteras

Nuevo sistema de control para detectar irregularidades en vehículos en la capital (MTC)

El Comercio

En accidentes viales han muerto 8.487 personas en el país entre el 2015 y 2017. Según estos registros oficiales, el 80% de los siniestros fueron originados por una falla o negligencia humana.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el pasado 12 de julio el Decreto Supremo 11-2018-MTC, que dispone varias modificaciones normativas y la implementación de sistemas tecnológicos para frenar las muertes en las pistas.

Como parte de ese plan, se han instalado cuatro pórticos electrónicos en las principales carreteras que dan acceso a Lima. Estos dispositivos tienen cámaras de alta definición que captan y registran la placa del vehículo en movimiento.

Con esta información, procesada en segundos, expertos del MTC y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) verifican que los vehículos cuenten con SOAT e inspección técnica vehicular vigente. También registran la velocidad en que transitan las unidades.

Los resultados obtenidos desde la instalación, el 3 de julio, arrojan en los cuatro pórticos que la mayoría de conductores no respeta los límites de velocidad. En la carretera Néstor Gambetta, ningún conductor va a 40 km/h, como ordena la señal de tránsito [Ver infografía].

Instalan pórticos electrónicos para frenar impunidad en las carreteras

Instalan pórticos electrónicos para frenar impunidad en las carreteras

El Comercio

Jaime Gutiérrez, director de la Oficina de Tecnología del MTC, contó que esta información servirá para que agentes de la policía y Sutrán sancionen a los conductores infractores o informales. Esto recién será posible en unos 60 días.

Según el titular de la Sutrán, Juan Carlos Quesada, los pórticos complementan el control de velocidades con GPS que su institución hace a las 14 mil unidades de transporte interprovincial que operan en el país.

—Asuntos pendientes—
Un tema por resolver es que la medición de velocidad en los pórticos es referencial, y no serviría para sancionar a los conductores que pisen el acelerador más de la cuenta.

Gutiérrez comentó que para solucionar este punto están coordinando con el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para establecer parámetros sancionables.

Otro tema es que en estas vías controladas por pórticos hay un mayor tránsito de vehículos particulares y la Sutrán no tiene atribuciones para fiscalizarlos en caso comentan infracciones. Se necesitará mayor apoyo policial para poner un alto a la impunidad en las vías. 

Luces para neblina
La norma dispone la obligatoriedad de usar las luces intermitentes en zonas de neblina. No hacerlo acarreará una multa de 1 UIT.

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