Jorge Muñoz se pronunció sobre los problemas del Metropolitano (El Comercio)
Jorge Muñoz se pronunció sobre los problemas del Metropolitano (El Comercio)
Redacción EC

Luego de hacerse efectivo el alza en el pasaje del , el alcalde electo de Lima, , reveló que existen una serie de irregularidades que pondrían en riesgo el servicio. 

En conferencia de prensa, señaló además de incumplimientos a los contratos de concesión –tanto por el lado de la Municipalidad de Lima como de los operadores– hay un factor importante que impactaría en la tarifa.

Se trata del costo del gas natural que utilizan los buses. Según explicó, la comuna metropolitana, a través de Pro Transporte, lo vende a los operadores a un precio mayor que el del mercado.

“Eso de por sí es un componente que termina afectando el costo del pasaje. ¿Cómo la propia Municipalidad de Lima puede dispararse a los pies cobrando más de lo que mercado puede ofrecer sobre el valor del gas?”, se preguntó.

Precisamente ese fue uno de los elementos que mencionaron los operadores como justificación para elevar el precio de los pasajes del Metropolitano. De acuerdo a Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express, en cuatro años sus costos de operación (remuneraciones de personal, mantenimiento de buses y precio del gas natural) se incrementaron entre 14% y 16%. “¿Sabes cuánto nos cobra Pro Transporte por el gas natural que se usa en los buses? ¡40% más del valor en el mercado! Esta es una nivelación para compensar el sobrecosto. Aquí no hay beneficios para los concesionarios”, señaló el abogado Natale Amprimo, que patrocina a tres de las operadoras, en entrevista con El Comercio, en octubre pasado.

Por ello, Jorge Muñoz anunció hoy que entablará mesas de trabajo con las empresas involucradas a fin de encontrar soluciones a los problemas detectados en el Metropolitano.

“Hay que ser creativos. Tengo ideas para buscar soluciones, pero debemos conversar responsablemente, sincerar la situación”, remarcó. 

En esa línea, lamentó que la actual gestión de Luis Castañeda no le abra las puertas para “contrastar y corroborar la documentación que tienen”.

-Actualización-
En conferencia de prensa, el regidor Wilder Ruiz (Solidaridad Nacional) y Raúl Fernández (vocero de Pro Transporte) negaron que el precio del gas que venden a los operadores del Metropolitano sea superior al del mercado.

"Pro Transporte consigue de Cálidda un precio del gas y se lo vende a los operadores muy por debajo del precio del mercado, tal como se pactó en los convenios para garantizar que los operadores no tengan deudas con los grifos", aseguró Ruiz.

Respecto a los laudos arbitrales ganados por los operadores de buses, señaló que estos se encuentran judicializados. De acuerdo a Muñoz, estos ascienden a 467 millones de soles. Sin embargo, el concejal dijo que son 260 millones de soles los que han sido reconocidos pero "no creo que se va a pagar un sol", manifestó.

"No quiero pensar que está llorando más que María Magdalena que no ha asumido el cargo", agregó.

Lee también:


Contenido sugerido

Contenido GEC