(Rolly Reyna)
(Rolly Reyna)
Redacción EC

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre los problemas en el , que esta semana elevó el precio de sus pasajes por cuarta vez en ocho años.

En conferencia de prensa, denunció que existen incumplimientos contractuales por parte de la Municipalidad de Lima y de los operadores del servicio que ponen el riesgo el servicio que moviliza a unas 700 mil personas diarias.

Por ejemplo, mencionó que hay más de 467 millones de soles perdidos por laudos arbitrales en favor de los operadores debido a compromisos que, hasta la fecha, la comuna metropolitana no cumple, como la ampliación hasta Carabayllo. Desde el 2010, el Metropolitano se encuentra en fase de pre -operación.

Además, advirtió que los cuatro concesionarios de buses (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express) deben mil millones de soles a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y tampoco han transferido la titularidad de los buses a una fiduciaria.

“Hay riesgo de que la operación pueda caducar en cualquier momento”, señaló.

Por ello, informó que se ha reunido con el contralor Nelson Shack, con Cofide y con los representantes de los concesionarios involucrados a fin de encontrar soluciones. No obstante, dijo que todavía no conversa con Pro Transporte ni Invermet.

“Vamos a proponer la realización de mesas de trabajo con la finalidad de que los ciudadanos no sean los perjudicados. Hoy conversé con el presidente de la República y el ministro Carlos Oliva y vamos a utilizar un local que hay en el MEF para ahí realizar las mesas de trabajo”, señaló.

Desde el 7 de noviembre, el pasaje del Metropolitano pasó de costar S/2,50 a S/2,85 en la ruta troncal. Según indicó la Contraloría General de la República, este incremento no se ajusta a los contratos firmados entre los consorcios y la comuna en el año 2008, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio. El alza de la tarifa fue adoptado por decisión unilateral de los cuatro operadores de buses.

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