Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Luis Castañeda sobre peajes: “Yo no quiero hablar de anulación de contrato”

Alcalde de Lima acudió al Congreso de la República. Explicó los procesos arbitrales que sostiene con Lamsac, empresa que elevó el costo de peaje este domingo a S/5.70

Luis Castañeda

Lamsac inició este domingo el alza del peaje a S/5.70 en todas las casetas de la Vía de Evitamiento y de Línea Amarilla. (Foto: El Comercio / Video: Canal N)

El alcalde Luis Castañeda Lossio evitó referirse a una posible anulación del contrato con la empresa Lamsac, pese a que el procurador de la comuna limeña, Ricardo Rodríguez, indicó que esta sería una de las penalidades tras el alza del pago de peaje.

“Yo no quiero hablar de anulación ni hacerlo precipitadamente, aunque pueda ser muy popular eso”, indicó el burgomaestre a su salida de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. Allí detalló la situación sobre el nuevo tarifario (S/5.70) impuesto por la empresa desde este domingo en la Vía de Evitamiento y  en Línea Amarilla.

Detalló que la Municipalidad de Lima tiene cuatro procesos de arbitraje con Lamsac (tres en Perú y uno en Francia), respecto a la tasa interna de retorno del proyecto Línea Amarilla, los montos de las tasas, el peaje electrónico (PEX) en la Vía de Evitamiento, y la reciente alza del valor del peaje.

Como se recuerda, Lamsac inició este domingo el cobro del nuevo tarifario que pasó de S/5.30 a S/5.70, en todas sus casetas. Según la empresa, esto se encuentra conforme al contrato firmado en el 2009, durante la segunda gestión de Luis Castañeda. 

Al respecto, el actual alcalde evitó señalar responsabilidades pero sí remarcó algunos cambios en el contrato realizados durante la gestión de Susana Villarán. "Se empieza en el 2009 y luego sufre una serie de cambios durante la siguiente gestión (de Susana Villarán), entre otros. Por ejemplo se quita un Metropolitano que iba desde Villa El Salvador hasta Ancón", indicó Castañeda.

Por otro lado, la Contraloría General de la República informó hoy que el alza de las tarifas no se ajusta al contrato firmado entre ambas entidades en el año 2009. Señaló que se trata del quinto reajuste de tarifa y que en el 2017 advirtió que se “venía aplicando la fórmula de reajuste de tarifa en forma distinta a la establecida en el contrato de concesión”.

Tags Relacionados:

Lamsac

Luis Castañeda Lossio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada