Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Manuel Velarde sobre Citybike Lima: “No hay ningún acto irregular”

Exalcalde de San Isidro señala que acusación contra su gestión es falsa. Indicó que suspensión del contrato de CityBike Lima generará un costo de 2 millones de soles por arbitraje

Manuel Velarde: “No hay ningún acto irregular en sistema público de bicicletas”

Ex alcalde Manuel Velarde acusó a la gestión de Augusto Cáceres de querer desactivar todas las obras de su periodo.“No voy a dejar que ninguna gestión mediocre manipule mi legado”, dijo. (Foto: GEC)

San Isidro pudo ser uno de los primeros distritos de Lima en contar con un servicio público de bicicletas. Debió comenzar en enero de este año pero varios meses después el sistema llamado CityBike Lima se encuentra paralizado y con acusaciones que implican a la gestión del exalcalde Manuel Velarde.

Augusto Cáceres, actual burgomaestre del distrito, señaló que se han tomado medidas legales por presuntos actos de corrupción. Indicó que se ha solicitado la intervención del Ministerio Público a través de una denuncia ante la Fiscalía Provincial Corporativa, pues se habría incurrido en el delito de negociación incompatible.

► San Isidro: municipio pide a Fiscalía investigar a Manuel Velarde por contrato de bicicletas 
► Sistema de bicicletas públicas: San Isidro anuló acuerdo que adjudicaba concesión

“No hay ningún tipo de acto irregular. Esto se ha llevado de acuerdo a Ley y de manera transparente. Lo que están buscando acá no es solo empañar mi gestión sino bajarse a la mala el contrato (del servicio de bicicletas)”, indicó el ex alcalde Manuel Velarde.

Detalló que en su periodo se dejó aprobado el servicio y "lo único que quedó era entrar en operación". Al igual que San Isidro, el distrito de Miraflores creó su servicio de bicicletas pero sí entró en funcionamiento este año. “La diferencia entre Miraflores y San Isidro es que el nuevo alcalde (Luis Molina) le ha dado continuidad a muchos proyectos que dejó (Jorge) Muñoz y aquí no. Es prácticamente el mismo modelo”, comentó en comunicación con El Comercio.

Manuel Velarde sobre Citybike Lima: “No hay ningún acto irregular”

Sistema de bicicletas público debió iniciar en enero de este año. (Foto: GEC)

- Publicidad y marco legal -
Uno de los aspectos que señala la actual gestión de San Isidro es la presunta modificación de la ordenanza municipal 324 a favor de la empresa a cargo de CityBike Lima. “El objetivo habría sido permitir la instalación de pantallas leds en el distrito. Las mismas que estaban prohibidas en San Isidro”, se lee en el documento del municipio, basado en un informe periodístico. Estas estaban destinadas a la utilización de publicidad.

Velarde manifestó que lo que se emitió fue la ordenanza municipal N°412 en diciembre del 2015 "y que toca temas generales de inversión y publicidad que no tenía conexión con el proyecto que se estaba planteando". Indicó que la concesionaria consultó unos días después por medio de un correo sobre cómo le podría afectar esta nueva disposición aprobada en Concejo Municipal. “Hay una discrepancia total que solo se puede contrastar con fechas”, recalcó.

Además, detalló que el funcionamiento del sistema de bicicletas es con publicidad, tal como se hace en Miraflores y en otras ciudades, porque sino sería demasiado costoso para el usuario. Esto tuvo la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y unas observaciones de la Contraloría General de la República que fueron subsanadas antes de la firma de contrato.

- ¿Millonario costo? -
Por otro lado. el exalcalde advirtió que la suspensión del servicio de bicicletas le generaría un costo al distrito de 2 millones de soles en arbitraje. “La empresa ha iniciado un arbitraje por incumplimiento por 2 millones de soles. Ya tiene perjuicio económico y el arbitraje lo van a ganar”, mencionó pues así se establece en el contrato.

Y es que el 18 de julio de este año el concejo declaró nulo de oficio el Acuerdo de Concejo 060-2017, el cual aprobaba la adjudicación directa de la iniciativa al consorcio Margina-Smoove. Además de la prestación de bicicletas públicas, el proyecto incluía la concesión de espacios para la publicidad exterior. “Lo que están haciendo es un incumplimiento unilateral de la concesión... Un contrato que tenía cero costo para la municipalidad pero hoy ya tiene un perjuicio", recalcó Velarde.

Por el lado de la concesión de City Bike Lima, un representante manifestó a este Diario que se ha realizado todo “conforme a ley dentro del marco legal”.

Tags Relacionados:

San Isidro

Manuel Velarde


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ