Redacción EC

Este viernes se presentaron las alternativas para optimizar la ventilación dentro de los buses del . Algunas de ellas tienen deflectores de aire, ventiladores mecánicos y otros elementos que permitirán que entre y circule el aire dentro de los buses.

Con los sistemas a implementarse, se busca que la temperatura en las unidades del servicio sean tres o cuatro grados centígrados menos que en el exterior, informó el alcalde.


“A partir del lunes [25 de febrero] , se fijará un cronograma para la implementación de estos elementos de ventilación”, señaló el burgomaestre.

Cabe resaltar que los costos y formas de financiamiento vienen siendo concertados entre Pro Transporte y los concesionarios del Metropolitano (Lima Vías Express, Lima Bus Internacional, Transvial Lima y Perú Masivo).

El alcalde Muñoz supervisó los prototipos presentado por las empresas durante la cuarta mesa de trabajo a la que asistieron representantes de la comuna metropolitana, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Contraloría de República, la Corporación Financiera de Desarrollo, operadores del consorcio, entre otros.

Tal como lo anunció El Comercio, estas son parte de las mejoras anunciadas por el burgomaestre durante el inicio de su gestión. En su momento, Muñoz detalló que se trabajará sobre siete ejes, en los cuales se contempla optimizar los servicios troncales y alimentadores, el centro de control y gestión del sistema, la atención al público, la velocidad de la operación y el funcionamiento de las estaciones.

Otras mejoras
“También estamos trabajando en la nueva señalética que se colocará en las estaciones con el objetivo de ofrecer una información más amigable a los usuarios, para contribuir a que sus desplazamientos se realicen de manera más rápida y eficaz”, añadió Muñoz.

Otro de los temas tratados fueron las mejoras operacionales como la implementación de un tercer embarque en la estación Izaguirre (Independencia) y la conexión con rutas alimentadoras desde esa estación a fin de reducir la cantidad de usuarios que confluyen en el terminal Naranjal.

También, la implementación, en las próximas semanas, de un carril adicional en la estación Plaza de Flores (Barranco) para mejorar la maniobrabilidad de los buses.

En la reunión también se planteó la posibilidad de incorporar más buses al servicio troncal, en el que actualmente operan 720 vehículos articulados. “Estamos buscando los mecanismos legales para lograr que los 26 buses (5 articulados y 21 alimentadores) que están guardados desde el inicio de operación del Metropolitano entren a operar en el corredor troncal”, sostuvo Muñoz.

Además, destacó los avances en las pruebas de la integración tecnológica de la tarjeta del Metropolitano con el sistema de pago de los Corredores Complementarios, de tal manera que se use una sola tarjeta para ambos servicios.