El 28 de julio del 2010, el Metropolitano empezó a brindar servicios. Era la segunda gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio y luego de cuatro años de trabajos (empezó a construirse en 2006) se inauguró en medio de cuestionamientos por los retrasos y sobrecostos respecto al presupuesto original. Ocho años después, se anuncia un nuevo aumento en el costo de los pasajes.
Al inicio de su funcionamiento, el precio de los pasajes fue de S/ 1.50 en la vía troncal. Dos años después, las tarifas aumentaron progresivamente: el 8 de diciembre del 2012, el pasaje subió a S/ 2.00 en la ruta troncal.
El 20 de diciembre del 2014, los pasajes en el Metropolitano de Lima se elevaron en un 25%, es decir, pasaron de costar S/ 2.00 a S/ 2.50 en la ruta troncal.
El 4 de mayo de este año, Protransporte se reunió con los operadores del servicio de transporte para un posible aumento en el precio de los pasajes del Metropolitano. Sin embargo, se decidió que no iba a incrementarse a 3 soles.
Este viernes se confirmó que el pasaje del Metropolitano subirá de S/2.50 a S/2.85 por decisión de los cuatro operadores de buses (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express). El alza se aplicará desde el 1 de noviembre.
Pro Transporte calificó el incremento de “ilegal” y aseguró que esta medida vulnera el contrato de concesión. Por ello, anunciaron acciones legales “para evitar el perjuicio de los miles de usuarios del servicio”.
Actualmente, el servicio del Metropolitano moviliza a unas 700 mil personas y cuenta con 300 buses articulados y unos 230 alimentadores.