Los concesionarios del Metropolitano piden un mayor monto del subsidio para aliviar el impacto económico,originado por la emergencia del COVID-19, (Foto: Diana Marcelo)
Los concesionarios del Metropolitano piden un mayor monto del subsidio para aliviar el impacto económico,originado por la emergencia del COVID-19, (Foto: Diana Marcelo)

Luego de que las empresas operadoras del  acordaran suspender la prestación del servicio a partir del 15 de julio, tras considerar que el subsidio otorgado por el Gobierno (8 millones de soles) es insuficiente para seguir operando, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, llamó a la calma y garantizó que antes de la fecha señalada se llegará a una solución para evitar la paralización de este servicio de transporte.

Pero, ¿de qué trata este problema y cómo surge? A continuación lo explicamos.


Origen del problema

Todo empieza con la publicación de una norma legal, la primera semana de junio, que aprueba el subsidio para aliviar el impacto económico, originado por la emergencia del COVID-19, en el transporte público de pasajeros en Lima, Callao y regiones.

El protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno ha obligado a reducir el número de personas que normalmente viajan en el transporte público, generando pérdidas económicas a las empresas y operadores.

(Foto: Angela Ponce)
(Foto: Angela Ponce)

Esta norma fue calificada de “discriminatoria y escandalosa” por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pues indicó que en el mencionado decreto de urgencia no se establecía una compensación económica para el Metropolitano y los corredores viales complementarios. Tras esta observación, el Poder Ejecutivo aprobó mediante una resolución ministerial un subsidio de 8 millones 300 mil soles para este servicio de transporte, a inicios de esta semana.


Desacuerdo con monto de transferencia

Aprobada la transferencia, el burgomaestre de Lima la consideró insuficiente. En un mensaje dirigido al presidente Martín Vizcarra a través de Twitter este miércoles, Muñoz señaló que los 8 millones de soles transferidos por el Ejecutivo es equivalente al monto contemplado para la desinfección de los buses del Metropolitano, el cual aún no ha sido transferido. Asimismo, remarcó que el monto necesario para que el Metropolitano y los corredores sigan operando es de S/148 millones.

Presidente Vizcarra, transferir S/8 millones pendientes para la desinfección de unidades, como si fueran para la subvención del Metropolitano y los corredores, no resuelve el problema. Se busca garantizar transporte seguro al ciudadano hasta octubre, y para ello se necesitan S/148 millones”, agregó.

El alcalde también advirtió que de no concretarse la transferencia del monto requerido se paralizaría el servicio, lo que afectaría a miles de pasajeros que utilizan a diario este medio de transporte.

Al día siguiente, Muñoz reiteró su crítica hacia el monto destinado para el subsidio del Metropolitano y los Corredores Complementarios, y aclaró que la responsabilidad, así como la sostenibilidad de ambos servicios recaen en el Ejecutivo. Por ese motivo, dijo que esperan que el Ejecutivo reconsidere su postura y evalúe transferir un monto mayor, de lo contrario, el servicio dejará de funcionar o se llevará a cabo un reajuste en la tarifa de os pasajes, afectando a alrededor de 300 mil usuarios.

“Pareciera que toda decisión es de naturaleza política y no se piensa en las personas. Hemos hecho tres pedidos (S/ 34 millones, S/ 68 millones y S/143 millones) y nos dicen sí, pero hacen otra cosa. Nos dejan totalmente descolocados. Nosotros no podemos hacer un reajuste de siete soles (en la tarifa) porque sería golpear más a los ciudadanos que ya lo están por la pandemia. La pelota está en la cancha del Ejecutivo. Nosotros hemos dado todos nuestros esfuerzos”, enfatizó en ese momento la autoridad de Lima.


Anuncio de suspensión del servicio

En medio de toda esta situación, las empresas operadoras del Metropolitano acordaron este jueves suspender la prestación del servicio a partir del 15 de julio, pues consideran que el subsidio otorgado por el Gobierno es insuficiente. A esto se suma que producto de la pandemia han reducido el aforo de pasajeros en los buses como parte de las medidas para reducir el riesgo de contagio, viéndose afectados en sus ingresos.

Estamos aplicando la cláusula correspondiente del contrato que, ante la inviabilidad económica de continuar la operación, tenemos dos caminos: subimos la tarifa, que en este caso sería S/7.50, lo cual es inaceptable y hemos decidido no tomar esa decisión; y la segunda era, en virtud que hay la inviabilidad económica, anunciar la suspensión del servicio de acuerdo a lo que también está establecido en el contrato cuando se trata de casos de emergencia”, declaró el gerente del consorcio Lima Bus Internacional, José Díaz en diálogo a El Comercio.

Tras este anuncio, el alcalde Jorge Muñoz informó anoche que se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien le aseguró solucionar este tema lo más pronto posible.

Hoy (ayer) hemos recibido una nueva promesa y en función a esta vamos a presentar otra información que va a ser canalizada, en este caso ya no al MTC, sino al MEF, y la idea es que el sábado nosotros la podamos presentar. El compromiso con el primer ministro (Vicente Zeballos) en función a estas conversaciones ha sido que si nosotros presentamos esto el sábado temprano, podríamos reunirnos con la ministra (María Antonieta Alva) para que se trabaje y llegar a la elaboración de una norma”, detalló.


Ministra de Economía se pronuncia

Precisamente al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que dentro de la información presentada por la Municipalidad de Lima se deberá demostrar que se agotaron todos los mecanismos establecidos en el contrato de concesión para acceder a un subsidio en beneficio de los operadores del Metropolitano.

(Foto: José Rojas / GEC)
(Foto: José Rojas / GEC)

En diálogo con TV Perú, la integrante del gabinete señaló que las transferencias de recursos públicos se tienen que hacer con un marco legal. Recordó, además, que desde la quincena de abril ha pedido a la comuna capitalina que sustente esta solicitud.

El contrato de concesión tiene reglas de juego donde se establecen diversos mecanismos cuando hay modificaciones en la demanda, cuando hay modificaciones en la cantidad de personas que utilizan el Metropolitano. Nosotros, en la quincena de abril, ya habíamos indicado cuál es el sustento que necesitamos para cumplir con el marco legal. Hemos pedido a la Municipalidad de Lima que sustente que ya agotó todos los mecanismos previstos en el contrato”, explicó María Antonieta Alva.


MTC garantiza solución antes del 15 de julio

A fin de que el Metropolitano y los Corredores Complementarios continúe operando, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, adelantó esta mañana que el subsidio se trabajará a través de otra norma. El funcionario aseguró que antes del 15 de julio se debe encontrar la solución entre los equipos técnicos del Ejecutivo y Municipalidad de Lima para garantizar la sostenibilidad de ambos servicios de transporte.

“Quiero llevar tranquilidad a la ciudad. No se va a suspender el servicio del Metropolitano porque es un servicio esencial y estamos haciendo todos los esfuerzos para que en breve plazo tengamos esta norma. Antes del 15 se tendría que dar la solución que permita garantizar la sostenibilidad del Metropolitano como de los Corredores Complementarios”, expresó el titular del MTC.

(Foto: Leandro Britto / GEC)
(Foto: Leandro Britto / GEC)

Asimismo, dijo que el último martes se formalizó la demanda de recurso presentado por la comuna metropolitana para garantizar el funcionamiento de ambos servicios de transporte y que esta deberá demostrar que se agotaron los mecanismos establecidos en el contrato de concesión del Metropolitano a fin de acceder a un subsidio.

“Hemos hecho una programación de su demanda hasta el mes de setiembre, que es justo el periodo en el que rige la emergencia sanitaria. Probablemente el MEF pueda disponer recursos a través de una norma en la cual va ir progresivamente mes por mes. El alcalde ha presentado una demanda de recursos hasta el mes de setiembre”, explicó.

En ese sentido, vale precisar que se tenía previsto para hoy, a las 8:30 a.m., una reunión entre la ministra de Economía y e alcalde de Lima, Jorge Muñoz. En tanto, para mañana sábado se reunirán los equipos técnicos del Ejecutivo y el municipio de Lima para abordar este tema.


ATU aprobó reglamento de subsidios

En medio de esta controversia entre el Ejecutivo y la Municipalidad de Lima, la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) anunció la aprobación del reglamento para otorgar el subsidio a empresas de transporte público urbano, a fin de garantizar la continuidad del servicio de transporte regular de personas. Al respecto, la titular de la ATU, María Jara, precisó que no se trata de un “cheque en blanco” para las empresas, pues primero deberán cumplir con todos los requisitos antes de que se les haga efectivo el dinero.

En el caso del subsidio, estamos hablando de 68 millones de soles para las empresas convencionales que cumplan con garantizar las normas de distanciamiento social. Previo a eso se hace el pago. Las empresas tiene que presentar su estructura de costos, no es algo que se implemente para cubrir el dinero que han dejado de recibir en estos meses, sino para cubrir parte de sus costos y puedan seguir operando con un aforo menor”, señaló.

Por otro lado, Jara dio cuenta de la implementación del sistema pago sin contacto en cinco empresas de transporte público formal en la capital, con el objetivo de facilitar este tipo de transacciones y garantizar el distanciamiento social para prevenir contagios del coronavirus.

“Son cinco empresas las que implementarán este sistema en un total de 300 unidades de transporte. Se están dando claramente las reglas para los ingresos a los buses. Esta es una etapa importante en la que se tiene que dar medidas que permitan la separación entre las personas porque el virus puede viajar también en el dinero”, informó.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.


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