Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Metropolitano: operador afirma que la MML sabía del aumento del pasaje desde mayo

Lima Bus Internacional aseguró que, desde aquella fecha, Protransporte pidió tiempo para implementar medidas que contrarresten el alza de los pasajes.

Luis Castañeda Lossio,Metropolitano,Municipalidad de Lima,Lima Bus Internacional,Protransporte

La Municipalidad de Lima, en comunicado, negó que el alcalde Luis Castañeda haya conocido con anticipación sobre el incremento del pasaje en el Metropolitano. (Foto: El Comercio)

Luis Castañeda Lossio culmina su mandato a fin de año. (Foto: El Comercio)

Lima Bus Internacional, una de las cuatro empresas operadoras del Metropolitano, aseguró que la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML), sabía desde mayo del incremento del pasaje general de S/2.50 a S/2.85. Esta alza se aplicará desde el 1 de noviembre.

“La Municipalidad de Lima lo sabía desde el mes de mayo, desde mayo se ha discutido este tema. A lo largo del tiempo se les dijo (sobre el incremento) y Protransporte pidió en el Consorcio Coordinador el tiempo para evaluar medidas que contrarresten e impacten positivamente para que no se dé este incremento en esa magnitud”, afirmó José Luis Díaz, gerente general de Lima Bus Internacional, en Radio Capital.

Además, afirmó que el incremento en la tarifa del Metropolitano está supuestamente sustentado en tres informes económicos, ya que los costos operativos de las empresas habrían aumentado. A esto se suma una presunta falta de mantenimiento a las vías y la no ampliación hasta Carabayllo de un tramo de 13 kilómetros.

Ante las quejas de los pasajeros sobre el mal servicio que brindan las empresas operadoras y la falta de buses, Díaz remarcó que la gestión y programación de las unidades es responsabilidad de Protransporte. Agregó que las gestiones de Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán “tuvieron abandonado” al Metropolitano.

- Posición en contra -
La Contraloría General de la República consideró ilegal el incremento de pasajes del servicio del Metropolitano. Argumentó que las variables esbozadas por los operadores para fundamentar el alza de los pasajes como incrementos y sobrecostos tales como la subida de la remuneración del personal, el mantenimiento de los buses y el precio del gas natural vehícular, no corresponden a los índices de actualización del pasaje establecidos en el Anexo No 6 de los contratos de concesión.

- Desmienten versión de operador -
Por la noche, la Municipalidad de Lima desmintió que el alcalde Luis Castañeda Lossio haya conocido con anticipación sobre la nueva tarifa para el servicio del Metropolitano, tal como se señaló.

“Protransporte desmiente declaraciones del representante del consorcio Lima Bus Internacional, José Luis Díaz, respecto a que el alcalde Luis Castañeda conocía sobre alza de tarifa desde el mes de mayo”, señala el comunicado.

Sin embargo sí confirmó que se habló sobre el alza el 04 de mayo en reunión de Consorcio Coordinador, donde se señaló que el incremento es injustificable. En las sesiones del 18 y 26 de octubre los concesionarios presentaron informes de costos con el que se pretendería subir la tarifa.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada