El servicio del Metropolitano moviliza a unas 700 mil personas y cuenta con 300 buses articulados y unos 230 alimentadores. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
El servicio del Metropolitano moviliza a unas 700 mil personas y cuenta con 300 buses articulados y unos 230 alimentadores. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

A partir del 1 de noviembre, el pasaje del subirá de S/2.50 a S/2.85, según decisión de los cuatro operadores de buses (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express).

En respuesta, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de Pro Transporte, calificó el aumento como “ilegal y arbitrario”, además de considerar que vulnera el contrato de concesión. Por ello, anunciaron acciones legales para evitar el perjuicio de los miles de usuarios del servicio.

Además de los 35 céntimos de aumento en la ruta troncal, el pasaje de los buses alimentadores pasará de S/0.50 a S/0.55.

“Las empresas concesionarias adoptaron dicha medida, con el voto en contra de Protransporte y la abstención del operador de recaudo ACS Solutions, aduciendo sobrecostos en la operación del sistema y usando criterios al margen del contrato de concesión, pese a que Protransporte manifestó con argumentos técnicos y legales que no existe justificación alguna para el reajuste tarifario, como también manifiesta el Supervisor de Concesiones de la MML, Invermet”, indicaron en un comunicado.

En ese sentido, Pro Transporte solicitará el inicio de Trato Directo y posterior arbitraje para resolver la controversia. “Toda vez que para modificar la fórmula polinómica que establece el pasaje técnico se requiere previamente una adenda al contrato de concesión, así como la revisión y aprobación de la misma por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo al Decreto Legislativo 1224”.

Para la entidad metropolitana, los concesionarios estarían aplicando el mismo “modus operandi” del año 2014, cuando “de manera arbitraria y sin argumentos técnicos y económicos elevaron el costo del pasaje del Metropolitano de S/2.00 a S/2.50 los últimos días de diciembre, en pleno cambio de gestión municipal”.

-PROBLEMAS POR EL CONTRATO-
Ayer, Pro Transporte anunció que ha iniciado el proceso de resolución de contrato de las empresas Perú Masivo, Lima Bus, Lima Vías Express y Transvial Lima, operarias de los buses articulados y alimentadores del Metropolitano.

La entidad adscrita a la comuna otorgó el plazo de 45 días hábiles para que las concesionarias subsanen o señalen su postura respecto de los incumplimientos encontrados. En tanto, el asesor jurídico de Pro Transporte, Raúl Fernández, señaló que la medida se respalda en las observaciones hechas por la Contraloría General de la República, en setiembre de este año, y por el supervisor de Contratos de Concesión de la MML, Invermet.

Fernández dijo que se encontraron tres incumplimientos en el contrato: la falta de capital social mínimo (US$3 millones), la no inscripción de los buses troncales y alimentadores en el patrimonio del fideicomiso y el riesgo de insolvencia económica debido a las deudas que presentan las empresas.

El funcionario resaltó que Pro Transporte está facultado para asumir la operación del sistema en el supuesto caso de que las empresas de la concesión tomen la decisión de no continuar operando. “Nosotros ya hemos cumplido con notificar notarialmente a las empresas. Pro Transporte está velando por el estricto cumplimiento del contrato de concesión”, dijo Fernández.

—Los descargos—
Sobre la resolución del contrato, José Luis Díaz León detalló ayer a El Comercio que tomarían medidas legales contra el municipio metropolitano.

El representante de Lima Bus enfatizó que en ocho años no se ha cumplido con construir el tramo norte del Metropolitano hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo. También resalta que hasta la fecha Lima no se han retirado las rutas alternas que compiten con el servicio.

La comuna señaló que la ampliación del Metropolitano le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya que se incluyó en el paquete de obras viales para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“El expediente técnico se encuentra listo desde el 2016. No tenemos los S/400 millones para la ejecución de la obra. Eso depende directamente del MTC”, señaló Raúl Fernández.

Contenido sugerido

Contenido GEC