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Pro Transporte no precisa desde cuándo tarifa volverá a S/2.50

Ente recaudador del Metropolitano tendrá que calibrar las máquinas que expenden las tarjetas para que cobren la tarifa anterior. Exceso de S/0.35 tendrá que ser devuelto a los usuarios.

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El Corredor Metropolitano fue puesto en servicio el 28 de julio del año 2010, durante la segunda gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio. (Foto: El Comercio)

El asesor jurídico de Pro Transporte, Raúl Fernández, dio detalles sobre la reducción de los pasajes del Metropolitano, que volverán a su precio original de S/2.50 para el servicio troncal y S/0.50 para los alimentadores. 

El funcionario señaló que la Municipalidad de Lima fue notificada por el noveno Juzgado Comercial de la medida cautelar a favor de la comuna, en la cual se suspende el alza de pasajes acordada por el consorcio operador del servicio el pasado 26 de octubre.   

“La medida cautelar a favor de la Municipalidad de Lima fue notificada este viernes. El juez ha recogido los argumentos de Pro Transporte y lo señalado en informes de la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo en donde se ha manifestado que el incremento a S/2.85, es arbitrario y está fuera del contrato de concesión”, informó Raúl Fernández. 

Asimismo, indicó que ahora el ente recaudador del servicio, ACS Solutions, tendrá que calibrar las máquinas que expenden las tarjetas del Metropolitano para que cobren la tarifa anterior y mientras tanto, hasta que se regularice esta situación, el exceso cobrado por los consorcios tendrá que ser devuelto a los usuarios.

“¿Desde cuándo empieza a operar el nuevo precio? Es un tema técnico donde el recaudador va a tener que decir desde qué fecha serán calibradas las máquinas y validadores que expenden tarjetas para volver a la tarifa anterior, de S/ 2.50 y S/ 0.50”, aseveró Fernández.

“En tanto se demore de implementar la nueva tarifa, inmediatamente se procede a una devolución del exceso cobrado por los consorcios. Lo que se está pagando de más, tendrá que devolverse al público usuario”, agregó.

Sin embargo, José Díaz, gerente de Lima ​Bus -una de las cuarto operadoras del Metropolitano-, aseguró horas antes que no habrá ninguna devolución por los días en que estuvo vigente la tarifa de S/2.85. 

-Tribunal arbitral-
Raúl Fernández explicó que el municipio capitalino llevará sus controversias con los operadores sobre las tarifas del servicio ante un Tribunal Arbitral, donde ambas partes expondrán sus posturas.

“Vamos a resolver nuestras controversias en un Tribunal Arbitral, donde las partes expongan sus argumentos de derecho. El Tribunal en su oportunidad deberá expedirá un laudo. En los próximos 10 días estaremos presentando la petición arbitral e informando al Juzgado Comercial de todo lo acontecido y lo que se viene por delante”, puntualizó el vocero de Protransporte.

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