Módulos Temas Día

Más en Transporte

Metropolitano: la pugna entre la MML y Jorge Muñoz por el transporte público

Jorge Muñoz criticó a la actual gestión municipal por laudos arbitrales perdidos y la venta “sobrevalorada” de combustible a concesionarias. MML señaló que no ha desembolsado dinero a empresas.

Metropolitano: la pugna entre la MML y Jorge Muñoz por el transporte público

“Vamos a proponer la realización de mesas de trabajo con la finalidad de que los ciudadanos no sean los perjudicados”, dijo ayer Muñoz para resolver el alza de pasajes. (Foto:Alonso Chero/ El Comercio)

El Comercio

María del Carmen Yrigoyen
Yasmin Rosas

Jorge Muñoz Wells
, electo alcalde de Lima, ofreció ayer una conferencia de prensa para pronunciarse sobre los problemas en el Metropolitano, que esta semana elevó el precio de sus pasajes, de S/2,50 a S/2,85. Este es el cuarto aumento en ocho años.

Según Muñoz, la gestión de Luis Castañeda, al mando de la Municipalidad de Lima, ha tenido incumplimientos contractuales que pondrían en riesgo este servicio público de transporte que atiende al día a 700.000 usuarios.

“Hay más de S/467 millones perdidos por laudos arbitrales en favor de los operadores debido a compromisos que, hasta la fecha, la comuna metropolitana no cumple, como la ampliación de la ruta hasta Carabayllo”, expuso Muñoz. Debido a esta deficiencia, el Metropolitano aún se encuentra en fase de preoperación.

También criticó el hecho de que Pro Transporte, entidad de la comuna que administra el servicio, le venda a las concesionarias un combustible con un “precio sobrevalorado”.

Además, Muñoz dijo que hay riesgo de que la operación del Metropolitano “pueda caducar en cualquier momento”. Precisó que las empresas tienen deudas y no han transferido la titularidad de los buses a una fiduciaria.

Contó que se viene reuniendo con las concesionarias del Metropolitano y con funcionarios de la Contraloría General de la República y Cofide para evaluar soluciones “creativas” al alza de las tarifas. Propone organizar mesas de trabajo con los actores involucrados.

Lima Bus Internacional, una de las operadoras del Metropolitano, dijo a este Diario, que está dispuesta a dialogar. “Existen mecanismos para mitigar o reducir las tarifas, pero la actual gestión no ha querido ejecutarlos. Esperamos encontrar soluciones con la nueva gestión municipal”, aseguró.

DURANTE GESTIÓN DE JORGE MUÑOZ

Vizcarra garantiza dinero para obras
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró ayer que el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, no tendrá problemas de presupuesto para desarrollar todas las obras programadas en su gestión.
“Vamos a trabajar articuladamente. Garantizo el financiamiento de todas las obras que requiera”, manifestó en una entrevista a radio Santa Rosa.
Indicó que hay buena predisposición para trabajar no solamente con el alcalde Muñoz, sino también con el burgomaestre electo del Callao, Pedro López (del partido Por Ti Callao).
“Lima requiere inversión importante en obras de infraestructura y el alcalde Muñoz está preocupado por el presupuesto. Priorizaremos lo que él requiera”, agregó el presidente.
Sobre el alcalde saliente Luis Castañeda, Vizcarra dijo que hubo problemas de comunicación con el burgomaestre metropolitano, debido a que “era difícil dialogar [con él]”.​

—Respuesta municipal—
Ayer por la tarde, el regidor de Solidaridad Nacional y vocero de la actual gestión, Wilder Ruiz, apareció con un letrero en el que acusaba que lo dicho por Muñoz respecto a la venta de combustible era falso. “Pro Transporte vende el gas al mismo precio que nos da el distribuidor, que es Cálidda: S/1,30”, afirmó.

En tanto, el asesor jurídico de Pro Transporte, Raúl Fernández, indicó que el municipio aún no ha comprometido fondos en el pago de laudos arbitrales. Entre el 2012 y 2014 los consorcios iniciaron dicho procesos por un orden de S/555 millones. Según Fernández, a través de laudos solo se han reconocido S/266 millones.

“Esos laudos hoy son materia de nulidad ante el Poder Judicial y en esta gestión no se ha desembolsado ningún pago a los operadores”, agregó el asesor legal.

—Fricciones—
Los conflictos entre Jorge Muñoz y Luis Castañeda, recuerda el analista político José Carlos Requena, empezaron luego de que el primero ganara la Alcaldía de Lima. “Tiene que ver con un choque de estilos en el modo de gestionar la ciudad. Hay muchas cosas que Castañeda ha manejado en la opacidad, que se están dejando ver ahora por la transición”, dice.

Requena opina que esta será una transición conflictiva. “Desde que Alberto Andrade le pasó el poder a Castañeda, todas las transiciones han sido complicadas. Andrade recibió un municipio caótico de Belmont, pero fue más diplomático y no hizo tanta bulla”, recuerda.

Para Enrique Castillo, también analista político, son muchos los temas sobre los cuales Castañeda no ha tenido claridad durante su gestión. “No ha rendido cuentas ni tomado en cuenta los criterios técnicos y presupuestales para realizar obras como el ‘by-pass’ de 28 de Julio, que eran rechazadas por los urbanistas. Muñoz hace bien en pedir información con la mayor anticipación”, explica.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada