(Foto: Alessandro Currarino)
(Foto: Alessandro Currarino)
Redacción EC

La tarifa del  volvió a costar S/ 2.50, en la ruta troncal,  y S/0.50 en los buses alimentadores debido a una medida cautelar. No obstante, será un tribunal arbitral el que determinará el futuro de la tarifa.

“La medida cautelar es provisional. (El fallo) indica que, de acuerdo a la ley del arbitraje, la Municipalidad Metropolitana de Lima debe recurrir a esa vía dentro de 10 días”, señaló José Luis Diaz, gerente de Lima Bus, uno de los cuatro concesionarios del Metropolitano, a Canal N.

De acuerdo a Díaz, si dentro de ese plazo no se instala el tribunal arbitral, la medida cautelar que suspendió el alza del pasaje a S/ 2.85 quedará sin efecto.

Al respecto, Raúl Fernández, asesor jurídico de Pro Transporte, confirmó que la Municipalidad de Lima tiene un plazo de 10 días para hacer la petición ante el Centro de Arbitraje. “Se iniciará un proceso en el que las partes escogerán sus árbitros, habrá audiencias de peritajes, entre otros”, precisó el funcionario en una transmisión en vivo vía Twitter. 

Según el funcionario, el tribunal arbitral resolverá la controversia sobre el alza de pasaje en un plazo “no menor a 180 días y hasta puede ser un año”.

-Insiste en que alza es justificada-
El representante de Lima Bus insistió en que el incremento en la tarifa del Metropolitano está sustentado en tres informes económicos-presentado uno en enero y dos en octubre-, ya que los costos operativos de las empresas habrían aumentado. A esto se suma una presunta falta de mantenimiento a las vías.

“Se ha venido discutiendo este tema con un primer estudio de costos que se le alcanzó a la municipalidad. Luego en octubre otros dos estudios y todo indica lo mismo. En 4 años los costos suben como en los neumáticos y otras series de insumos para el transporte”, justificó el alza de los pasajes.

Contenido sugerido

Contenido GEC