En un recorrido, El Comercio constató que las líneas siguen pintadas.(Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
En un recorrido, El Comercio constató que las líneas siguen pintadas.(Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Juan Guillermo Lara

Frente a la vivienda del candidato a la comuna de Miraflores Manuel Masías, ubicada en la cuadra 3 de la calle Las Acacias, existe un cuadrado amarillo, que representa una zona rígida que impide que los vehículos se estacionen en ese lugar.

Masías, ex alcalde de dicho distrito del 2007 al 2010, dijo a El Comercio que actualmente nadie se privilegia por el área demarcada.

“Esa zona de seguridad la hizo en el 2008 la Municipalidad de Lima en función de que yo era alcalde. Había problemas de seguridad. Eso no es un estacionamiento privado”, dijo Masías.

El aspirante por Somos Perú añadió que la comuna de Lima trató de ‘despintar’ esas líneas aplicándole pintura negra, pero que “esta última se borró”. Sin embargo, este Diario comprobó ayer que el área sigue pintada de amarillo.

Johnny Zas Friz, experto en temas municipales, precisa que este acto atenta contra el libre uso de las vías. “Si lo hizo una autoridad es un caso de abuso de autoridad. No existe un sustento normativo para que la comuna de Lima ordene esa demarcación”, dijo.

—Responsabilidades—
El coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, aseguró que la comuna distrital debe actuar administrativamente contra el propietario del inmueble y “ordenar el despintado inmediato de las líneas”.

Tras la denuncia, el municipio de Miraflores indicó que notificaron a Masías para que presente la autorización correspondiente en un plazo de 5 días hábiles. De no contar con ella, sería multado y las líneas despintadas.

Consultado sobre el hecho, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna capitalina sostuvo que la calle no sería una vía metropolitana, por lo que no tendrían competencia. Indicaron que investigarán el caso.

Según la municipalidad de Miraflores, la única entidad que otorga permisos para zonas reservadas o excepcionales es la Municipalidad de Lima Metropolitana.

No obstante, aseguraron que, tras la denuncia de este Diario, enviaron una notificación a Masías Oyanguren a fin de que presente la autorización correspondiente en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

"Cabe resaltar que en caso no posean dicha autorización, la comuna miraflorina iniciará el procedimiento sancionador correspondiente", informaron.

Masías también dijo que no vive en ese domicilio desde hace un año y medio. Sin embargo, en su ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la dirección aparece como su domicilio oficial.

El Comercio tocó la puerta de esa casa y una mujer nos dijo que Manuel Masías sí vive ahí. Otros vecinos de la zona coincidieron en que esa es su vivienda.

[Actualización 21/09/2018]

Carta del candidato al Municipio de Miraflores Manuel Masías Oyanguren.

El candidato de Somos Perú envió una carta notarial a El Comercio en relación a esta nota periodística. Transcribimos la carta en mención:

Señores:
Diario El Comercio
Jr. Miró Quesada N° 300
Cercado de Lima

Att:, Juan José Garrido Koechlin
Director periodístico

De mi mayor consideración:
A través de la presente, recurro a sus altos valores morales, y les solicito la rectificación de la nota periodística aparecida en el Diario del cual es usted el director, conforme al detalle siguiente:

Martes 12. SET. 2018
Página web el Comercio.pe – Transporte – bajo el título: “Miraflores: candidato tiene una “zona rígida” para autos afuera de su casa #NoTePases”.

En primer lugar, el título que se ha consignado alude a un hecho actual indicando que “tiene” una zona rígida frente a su vivienda, para uso personal, afirmación que resulta tendenciosa, subjetiva y prejuiciosa, que evidentemente alude a una suerte de acto arbitrario e ilegal, y que no se basa en ningún dato objetivo, máxime si el periodista Juan Guillermo Lara tenía la obligación de corroborar si dicha zona rígida estaba vigente, y no solo no ha verificado la veracidad de esta información, sino que el mismo diario que usted dirige, pudo comprobar que se trata de una afirmación inexacta, tal como obra de sus archivos periodísticos, correspondiente al año 2011, cuya conclusión es que a esa fecha, ésta zona rígida ya no estaba vigente, porque sólo fue por un año, tal como se aprecia de la propia resolución administrativa que la otorga.

En efecto, conforme acredito con copia digital de la carta de fecha 06.JUN.2011 enviada mediante correo electrónico, en ese entonces, al editor Web Juan Carlos Paredes Castro y otros directivos, solicite la eliminación de su página web de la información inexacta que ustedes de manera irresponsable han publicado al igual que ahora, precisando que: (i) la zona rígida ya se encontraba eliminada, y (ii) como consecuencia no podía ser utilizada de forma alguna como estacionamiento.

En segundo lugar, la nota periodística también contiene afirmaciones que aluden a una suerte de “ilegalidad” y “aprovechamiento personal”. Sobre el particular, niego absolutamente tales aseveraciones, toda vez que esta zona se delimitó claramente por Resolución de Sub Gerencia N° 2795-2010-MML/GTU-SIT de fecha 10.MAR.2010 –a cuyo texto íntegro me remito –, y cumpliéndose las formalidades pertinentes.

En tercer lugar, y luego de las precisiones del caso, resulta altamente sospechoso que justo encontrándonos próximos a un proceso electoral municipal (faltan 25 días), tome vigencia precisamente este refrito periodístico en su diario, una vez más, sobre la misma denuncia, la misma que, ya había sido debidamente aclarada oportunamente, y que precisamente trajo como consecuencia, a que ustedes retiren dicha nota de su portal web.

De otro lado, dejo constancia que como consecuencia de la irresponsabilidad con que ustedes han difundido una información inexacta, las autoridades que representan actualmente a la comuna de Miraflores, se hayan apersonado el día anterior, en horas de la noche al frontis del inmueble; y que obviamente, se encuentran vinculados a uno de los candidatos que también participa en el proceso electoral municipal de manera muy conveniente, con la finalidad de comunicar el inicio de un procedimiento de fiscalización y otorgándome un plazo de 24 horas para que presente mi descargo con los documentos sustentatorios de la señalización encontrada, conforme se desprende del Acta de Fiscalización signada con N° 0195533, cuya copia se adjunta, soslayando los plazos de ley y afectando no sólo el derecho a la defensa, sino principalmente, el principio de legalidad, puesto que normativamente no existe dicho plazo en nuestro ordenamiento municipal.

En cuarto lugar, finalmente debemos indicar que las imágenes que aparecen en el portal web, no corresponden a la realidad actual, toda vez que la propia Municipalidad de Miraflores, al tomar conocimiento de la temporalidad de dicha zona rígida (sólo un año de plazo), procedió a pintarla de color negro, la misma que con el tiempo se ha ido borrando ésta última, quedando igualmente borrosa. Es más, es de conocimiento público que en el portal Web denominado “Google Maps” se puede apreciar con absoluta claridad una foto correspondiente al año 2013, donde se aprecia que prácticamente esta borrada esta pintura amarilla con que se ha delimitado la zona rígida, y desde esa fecha, no se ha pintado más, tal como figura en la actualidad, por lo que las imágenes de amarillo intenso, tampoco corresponde a la actualidad.

En ese contexto, y ante el correlato de lo expuesto, en donde no solo se hacen graves afirmaciones inexactas, que no corresponden a la realidad, que han sido difundidas, sin haberse corroborado adecuadamente, y asimismo, existen imágenes que no corresponden a la realidad, lo cual, viene afectando mi honor, reputación y buen nombre, puesto que, estarían destinadas a relacionar con un hecho supuestamente actual que no es real, sin que previamente se halla contrastado y/o verificado la información difundida, situación que marcadamente los alejan del Código de Ética del Periodismo a tan importante medio de comunicación, máxime si el video contiene declaraciones del jefe de la policía de tránsito sin contar con los antecedentes reales del caso, es que, peticionamos la rectificación correspondiente, en el más breve termino.

En atención a lo expuesto, dado que las aseveraciones antes aludidas dañan la imagen ostensiblemente por la inexactitud y notoria carencia de objetividad en la información periodística, y que además perjudican mi condición de candidato a la alcaldía de Miraflores, toda vez que, la información periodística ha desatado un ataque desmedido y malintencionado por los contrincantes de otras opciones políticas, tal como se puede apreciar en las redes sociales, es que, reitero la rectificación conforme a ley.
Atte,
Manuel Alejandro Masías Oyanguren
DNI N° 08228799

Respuesta de El Comercio

Este diario cumple con publicar la carta notarial enviada por el candidato Manuel Masías Oyanguren. En relación a la misma debemos indicar lo siguiente:

Cuando en la nota se señala que hay una “zona rígida” frente al domicilio del señor Masías, nos referimos a que al momento en el que se redactó y publicó dicha nota, el equipo periodístico de El Comercio constató la existencia de una línea amarilla en ese lugar. 

Según las regulaciones en materia de tránsito, las líneas amarillas se utilizan para demarcar zonas en las que se encuentra prohibido estacionar. La existencia o no de un título legal que sustente la validez de la misma es un tema que deberá ser aclarado por el señor Masías en las instancias que correspondan.

Lo cierto es que un día antes de la publicación de la nota dicha línea amarilla era plenamente visible para cualquier conductor o vecino.
En los hechos, ello significa que ese espacio es tomado como uno en el que está prohibido estacionarse.

Finalmente dejamos constancia que las fotografías publicadas fueron tomadas un día antes de la difusión de la nota.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC