(Foto: El Comercio)
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Redacción EC

ACS Solutions Peru, compañía que opera las tarjetas electrónicas del desde el 2009, realizará el cobro electrónico de los corredores complementarios y se encargará de proveer 500 mil tarjetas al medio millón de pasajeros que diariamente se movilizan en este servicio.

"La designación se dio el 17 de enero y la empresa fue seleccionada por las propios operadores de los corredores complementarios. El sistema empezaría a funcionar a mitad de año", explicó Raúl Fernández, asesor legal de Protransporte, al semanario Hildebrandt en sus trece.

Según la publicación, el funcionario argumentó que se trata de un negocio entre privados y que no podía dar detalles del contrato. Mucho menos decir cuánto se llevará la empresa por el trabajo.

El ex jefe de protransporte Gustavo Guerra García estimó que por los tres años que dura el acuerdo la recaudación rondaría los 765 millones de soles. De ellos, según Guerra García, el 3% tendría que ir a parar a las cuentas de Protransporte.

Cabe precisar que en el 2012 se la mayoría del concejo MML aprobó una ordenanza que exige "concurso público" para seleccionar a la empresa que eventualmente se haría cargo de la recaudación electrónica de los pasajes de los corredores. En octubre del 2014, la licitación se llevó a cabo y salió como ganador el consorcio Recaudo Lima, conformado por Graña y Montero y su subsidiaria GMD.

El semanario Hildebrandt en sus trece recuerda que en febrero del 2015, Castañeda anuló el contrato ganado por Graña y Montero, argumentando que el consorcio no tenía un plan de promoción de la inversión privada, como exigía la municipalidad. En octubre del 2017, sin cambiar de ordenanza y sólo con un acuerdo de directorio de Protransporte, la gestión de Castañeda acordó que "los operadores de buses seleccionen a la empresa especializada que brindará el servicio de recaudación electrónica provisional".

La elegida fue ACS Solutions Perú. El monto de este contrato fue por US$6'959,980.00.

Para Cecilia Ruiz, abogada experta en licitaciones públicas, la gestión de Castañeda hace trampa. "Se trata de un fondo mixto y, por lo tanto, tiene que hacerse una licitación. Ellos pueden recibir un fondito del 3%, pero ese fondito tiene una connotación de recursos públicos", dice.

La Municipalidad  de Lima se justifica argumentando que han detectado pérdidas por 69 millones de soles. "(Es) un sistema manual con boletos propensos a las diferentes manipulaciones, fraudes y evasiones por parte de las personas que intervienen en la operación", advierte en un documento interno elaborado en noviembre del 2017.

El semanario buscó la versión de la compañía ACS Solutions Peru, pero no respondieron. En el 2012 ACS Solutions demandó a la comuna por pérdidas económicas en el Metropolitano y pretendía que el costo de los repuestos de las máquinas expendedores los asumiese Protransporte. El arbitraje lo ganó la alcaldía el 2016. En diciembre del 2014, a pocos días de que la alcaldesa Villarán dejase el poder, la compañía subió unilateralmente el pasaje en el Metropolitano de S/ 2.00 a S/2.50.

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