(Foto: USI)
(Foto: USI)

A través de un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció la reorganización en el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV). La medida se da con la finalidad de garantizar su adecuado funcionamiento y fortalecer la seguridad vial en todo el país.

Mediante la Resolución Ministerial N° 986-2018-MTC, publicada este sábado en el diario El Peruano, se informó que el comité reorganizador creado de acuerdo a ley (R.M. N° 964-2018-MTC), estará a cargo de hacer cumplir las medidas correctivas que resulten necesarias.

"Esta medida se dispone ante la vulnerabilidad que existe en torno al Sistema de Inspecciones Técnicas Vehiculares y que pone en riesgo a la ciudadanía al otorgar certificados de inspección técnica a vehículos que no cumplen con las condiciones adecuadas para circular por la Red Vial Nacional y que, por lo general, incrementan los accidentes de tránsito"

En la resolución detallan que este comité reorganizador estará integrado por autoridades del órgano rector.

En los próximos días, el MTC informará las acciones que se adoptarán para reorganizar el SNITV que, en la actualidad, integra a 168 Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) en todo el país, de los cuales el 19% se encuentra en Lima.

-Las denuncias-

El programa dominical Cuarto Poder denunció que vehículos en pésimas condiciones consiguen certificados autorizados por el MTC. Según el reportaje, por el pago de S/30, S/40 o S/50 se podían pasar las inspecciones técnicas sin inconvenientes. 

Las imágenes muestran cuando en la planta de revisiones Farenet de Ate, un hombre intercepta a quienes llegan a pasar revisiones técnicas y logra convencer a los clientes de entregar un pago extra para la obtención del certificado.

Una situación similar también se pudo constatar en el Callao.

El 1 de diciembre, el MTC a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) notificó a la empresa la suspensión de sus labores y se realizó, en ambos locales, el pegado de afiches que informan tal resolución.

TAGS RELACIONADOS