Tuneladora de corredor subterráneo, que unirá Lima y Callao, iniciaría operaciones en julio. (Foto: GEC)
Tuneladora de corredor subterráneo, que unirá Lima y Callao, iniciaría operaciones en julio. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () adelantó que la gran tuneladora subterránea de la , que unirá Ate con el Callao, iniciará operaciones en julio, con un avance proyectado de 13 metros diarios, permitiendo llegar hasta la avenida 28 de julio a fines de año.

“El tramo desde San Juan de Dios hasta la Plaza Bolognesi se piensa terminar en quizá ocho meses. Hasta 28 de julio pensamos llegar hacia noviembre o diciembre de este año, si todo va de acuerdo con lo planificado. Y ya hacia fines del 2022 deberíamos estar llegando a la Plaza Bolognesi”, señaló Paúl Caiguaray Pérez, viceministro de Transportes y Comunicaciones, en entrevista a .

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Sostuvo que ha sido un trabajo arduo poner la tuneladora en acción, debido entre otras cosas al retraso que impuso la pandemia por el COVID-19, pero que en el mes de julio se inicia su operación.

“La máquina empieza a operar en julio. Todo el tramo de la Línea 2 está programado para el 2024 ya funcionando. Hemos destrabado muchas cosas en estos pocos meses de gestión para que el avance sea fluido y sin parar con la tuneladora”, sostuvo

Explicó que la tuneladora subterránea es una enorme máquina alemana cavará y construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

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Destacó que la etapa 1A, que comprende 5 estaciones, se encuentra al 98% y ya está próximo a iniciar pruebas.

“Este tramo va desde el Mercado Santa Anita, luego a la estación Hermilio Valdizán, el colector Industrial, el óvalo Santa Anita y termina en Evitamiento. Son 5 kilómetros que va a recorrer la etapa 1-A y en la que vamos a poner a disposición 5 trenes. Cada tren tienen una capacidad de movilizar a aproximadamente 1.200 personas: 166 sentadas y alrededor de 1.005 o 1.006 de pie”, dijo.

A diferencia de la Línea 1 del Metro, señaló que los vagones de la Línea 2 contarán con estantes para equipaje toda vez que esta línea llegará hasta el aeropuerto y, como ocurre en grandes ciudades del mundo, la gente va en metro al terminal aéreo.

Marcha blanca

Para este mes, Caiguaray Pérez adelantó que se tenía el compromiso de tener la infraestructura de dicho tramo (cinco estaciones) concluida al 100% y ayer le informaron que todas las instalaciones ya están listas.

“Solo faltarían señalética y algunos puntos de control de entrada de pasajeros. Se tienen que hacer trabajos adicionales en coordinación con la ATU y la municipalidad correspondiente. Salvadas estas cosas, que deben estar resueltas este mes, estaríamos haciendo pruebas con los trenes con método mecánico en los próximos días”, indicó.

Explicó que, a partir de julio y agosto, este proceso ya estará automatizado completamente.

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