MDN
Línea 1 del Metro de Lima y Callao, Bruno Giuffra, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , anunció que, de acuerdo a las proyecciones, la transportará a 500 mil pasajeros al día en el 2019.

“Hoy viajan 320 mil clientes por día y, con la incorporación de los nuevos trenes y coches, se espera transportar en el 2019 a 500 mil clientes diariamente. Con ello, el sistema aumentará en 60% su capacidad de transporte de pasajeros”, afirmó Giuffra.

Tras inspeccionar las obras de ampliación en la estación La Cultura, en San Borja, el funcionario detalló que, en sus 5 años de operación, la Línea 1 ha trasladado a 350 millones de personas y que, en el 2016, transportó a 107 millones de clientes.

Giuffra precisó que el 31 de octubre llegará al país, desde Barcelona (España), el primero de los 20 nuevos trenes, de 5 coches cada uno, con los que se incrementará la flota para mejorar el servicio. Estas unidades, junto a otros 39 coches, ingresarán al país cada dos meses.

El integrante del gabinete explicó que la Línea 1 del Metro de Lima y Callao cuenta con 24 trenes (19 de 5 coches cada uno y 5 trenes de 6 coches cada uno) y que los 39 vagones adicionales serán acoplados a los trenes de 5 coches cada uno, por lo que en el 2019 estarán en operación 44 trenes, cada uno de 6 coches.

Giuffra remarcó que la incorporación de los nuevos trenes y la próxima ampliación de 5 estaciones demandarán una inversión de 410 millones de dólares.

Las pruebas para la puesta en marcha del primer tren nuevo se desarrollarán entre el viernes 10 y el sábado 18 de noviembre. Una vez que este tren se encuentre listo para operar, se suscribirá un acta con el concesionario para incluirlo en el servicio. De la misma manera se hará con los nuevos trenes que vayan llegando.

Además, remarcó que, para el 2019, el usuario verá reducido de 6 a 3 minutos el tiempo promedio de espera por cada tren. La Línea 1 del Metro de Lima y Callao une en 54 minutos San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, a través de 11 distritos y 26 estaciones.

AMPLIACIÓN DE ESTACIONES
Con la finalidad de mejorar la accesibilidad y dar mayor fluidez al sistema, se ampliarán las estaciones Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar, que son las de mayor afluencia de la Línea 1.

Las obras, que ya se iniciaron con trabajos preliminares en La Cultura, consistirán, en general, en la construcción de escaleras y en la ampliación de ingresos y vestíbulos, así como en la implementación de nuevos torniquetes y puntos de venta de tarjeta. El servicio en esas cinco estaciones no se interrumpirá por los trabajos de ampliación, que comenzarán próximamente y se harán en horario nocturno.

También se ampliará el patio taller de la estación Bayóvar y se construirá un segundo acceso al patio de trenes de Villa el Salvador. Asimismo, se reforzará el sistema eléctrico de la ruta para operar próximamente a toda la flota, incluidos los nuevos trenes.

Contenido sugerido

Contenido GEC