La ministra María Jara se pronunció sobre el plan pico y placa para camiones. (TV Perú)
La ministra María Jara se pronunció sobre el plan pico y placa para camiones. (TV Perú)
Redacción EC

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, indicó que la Municipalidad de Lima debió coordinar y evaluar bien el plan '' antes de aplicarlo para los camiones y vehículos de carga pesada.

“En este momento está en tela de discusión una segunda medida de tránsito que ya ha adoptado la Municipalidad de Lima, y que creo que merece ser analizada en toda su dimensión. En términos regulatorios lo deseable hubiera sido que sea analizada antes de que sea adoptada y no ya en este momento”, señaló la integrante del gabinete ministerial en TV Perú.


Incluso, Jara indicó que la Municipalidad de Lima debió coordinar con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Comercio Exterior y Ministerio de la Producción, así como con “los propios actores que pueden ver impactadas sus actividades económicas”.

“La decisión tiene que ser bien evaluada y bien consensuada. Uno no necesariamente termina recogiendo ni satisfaciendo los intereses de todos, pero lo que no puede haber es una decisión individual. eso es lo que es importante señalar, porque esa decisión tomada de esa manera puede ser también una práctica que se genere en otras ciudades, por eso es importante que el Ministerio (de Transportes y Comunicaciones) enfatice el rol rector, es decir, acompañar, dirigir y proponer cosas que sean realmente viables”, añadió Jara.

La funcionaria indicó que la medida que se tome debe ser “la menos intrusiva y la que afecte menos el desplazamiento de las personas”.

Este martes, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, detalló que la marcha blanca del plan ‘pico y placa’ para camiones será del 10 al 22 de setiembre. A partir del lunes 23 se iniciará la imposición de sanciones a los infractores. La medida se aplicará de lunes a sábado en la Panamericana Sur y solo en el horario de 6:30 a.m. a 10 a.m.

María Jara,Municipalidad de Lima,MTC,Plan pico y placa,Jorge Muñoz,Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Contenido sugerido

Contenido GEC